miércoles, 18 de noviembre de 2015

Francia y Rusia atacan al Grupo Estado Islamico.


Francia y Rusia, golpeados por sangrientos atentados yihadistas, anunciaron el inicio de una cooperación inédita en la lucha contra el grupo Estado Islámico en Siria, cuyo bastión, Raqa, volvieron a bombardear este martes.

Paralelamente, los investigadores franceses seguían tratando de establecer con precisión la manera como se desarrollaron los atentados que dejaron al menos 129 muertos y 352 heridos el viernes por la noche en París, y de establecer el número exacto de personas que participaron en ellos.

Los rusos reconocieron por vez primera que el avión que se estrelló hace dos semanas en el Sinaí egipcio, con un ba- lance de 224 muertos, sufrió un “atentado” con bomba.

Ese atentado, al igual que los ataques de París, fue reivindicado por el EI.

Raqa fue bombardeada el martes de madrugada por la aviación francesa, por segunda vez en 24 horas, Poco después, Rusia llevó a cabo bombardeos con misiles de crucero y bombarderos estratégicos.

Los presidentes François Hollande y Vladimir Putin hablaron luego por teléfono sobre la “coordinación” de sus esfuerzos, indicó la presidencia francesa. El Kremlin precisó que ambos son favorables a “una coordinación más estrecha” entre sus servicios secretos sobre Siria.

Hasta el momento, sin embargo, divergen sobre el futuro del presidente sirio Bashar al Asad, que Rusia apoya y cuya partida pide Francia.

Eso no impide que desde finales de septiembre lleven a cabo bombardeos en Siria, Francia exclusivamente contra el EI y Rusia principalmente contra otros grupos que luchan contra Asad.