NEW YORK -- Jeurys Familia había sido la tercera opción de Mets de Nueva York para cerrador esta temporada.
Ahora, el derecho dominicano de 26 años ha establecido par de récords de la franquicia y es alabado por el manager Terry Collins.
"Él nos salvó", dijo Collins durante el entrenamiento del viernes en Citi Field, dos días después asegurar el primer banderín de la franquicia en 15 años. "En mi opinión, él salvó la temporada para nosotros".
Con Jenrry Mejía ausente del todo, suspendido por sustancias dopantes, y Bobby Parnell tropezando en su primera temporada de regreso de una cirugía Tommy John, Familia emergió como uno de los cerradores de élite de las Grandes Ligas para ayudar a encaminar a los Mets hacia su quinta Serie Mundial en la historia de la franquicia.
Él empató el récord de la franquicia en temporada regular con 43 juegos salvados, algo que solo había conseguido Armando Benítez en 2001. Familia ha estado incluso más que imbateable durante la postemporada. Se ha anotado cinco salvamentos más -ya es un récord en postemporada para un relevista de Mets- mientras apareció en ocho de los nueve juegos del equipo.
En 9T entradas sin carreras en playoffs, Familia ha concedido dos hits y dos boletos. Collins dio la posibilidad a Familia de conseguir su primer salvamento de seis outs de su carrera en la victoria en el juego 5 de la Serie Divisional de la Liga Nacional contra Dodgers de Los Ángeles.
"Teníamos a Mejía. Y pensamos que si Bobby regresaba al 100 por ciento que sería nuestro segundo hombre. Y Familia era probablemente el tercero, dijo Collins. "Él todavía iba a estar en un gran lugar en el bullpen. Y entonces, cuando perdimos a Mejia, dijimos 'escuchen, él es el tipo con mejores herramientas. Simplemente veamos cómo funciona'.
Obviamente superó todas la expectativas".
Familia fue un participante principal quizás en las 48 horas más sombrías de los Mets en esta temporada. Un día después de que el acuerdo con el jardinero de los Cerveceros de Milwaukee se cayerá, en una tarde lluviosa en Citi Field, los Padres de San Diego completaron un regreso de un déficit de seis carreras con un jonrón de tres carreras de Justin Upton en la novena entrada contra Familia.
La derrota los alejó tres juegos por detrás de los líderes Nacionales de Washington, entrando a una serie de tres juegos entre ambos clubes.
Bien, poco más de cuatro horas antes del primer lanzamiento del inicio de la serie ante Washington, el gerente general de Mets, Sandy Alderson, emergió de la debacle de Carlos Gómez adquiriendo a Yoenis Céspedes de los Tigres de Detroit. Los Mets procedieron a barrer a los Nacionales ese fin de semana y se encaramaron en la cima del Este de la Liga Nacional. Familia y los Mets nunca más volvieron atrás, con el club liderando la división incluso con una diferencia de 9½ juegos.
En sus siguientes 30 apariciones en la temporada regular, Familia tuvo efectividad de 0.92, 0.85 de WHIP y salvó 21 juegos de 21 posibilidades.
Hasta el 30 de julio sus oponentes tenían 18 bolas clasificadas como "bien bateadas" por el servicio de video-revisión Inside Edge en 177 turnos al bate (10,2 por ciento), calculó Mark Simon de ESPN. Desde la crisis de los Padres, se han producido 139 turnos al bate contra Familia. Ha permitido sólo siete bolas "bien golpeadas", disminuyendo su tasa más o menos a la mitad, a un 5,0 por ciento.
Familia puede juntarse a la élite (exclusivamente de Nueva York) durante la Serie Mundial.
Con un out más, sin permitir carrera durante el 'Clásico de Otoño', él firmará la cuarta postemporada en la historia de Grandes Ligas con al menos cinco salvamentos y diez innings en cero.
Los otros en lograr ese límite fueron los yankees Rich Gossage, en 1981, y Mariano Rivera en 1998 y 1999.
"Esta es la mejor temporada que he tenido en la mayores por distancia", declaró Familia en medio de la celebración burbujeante en el Wrigley Field después del Juego 4 de la Serie de Campeonato. "Una de las cosas que me ayuda mucho es hablar con veteranos como Bartolo Colón y (coaches) Ricky Bones y Dan Warthen sobre confianza -saliendo allá afuera y haciendo mis pitcheos.
No importa que pase. Si me equivoco, y me dan un jonrón, tengo que regresar a la lomita y hacer mi trabajo. Trato de mirar hacia adelante todo el tiempo. Eso es por lo que he tenido éxito esta temporada".