sábado, 24 de octubre de 2015

Procurador dice: JUSTICIA A PERDIDO LA MORAL.


El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, consideró ayer que en las instituciones judiciales del país se ha reducido la moral, la justicia y la dignidad.Expresó que el sistema ha impuesto la visión de que solo es justo lo que decide un juez, sin embargo, consideró que eso no es así.

Refiriéndose a la ratificación de la sentencia de no ha lugar que favoreció al senador por la provincia de San Juan de la Maguana, Félix Bautista, dijo que la decisión de que un tribunal haya rechazado el enjuiciamiento de un caso de corrupción y de desfalco contra un pueblo cargado de necesidades, no significa que esa decisión sea justa. La impunidad legal no puede convertirse en impunidad moral”, enfatizó.

El Procurador pronunció estas declaraciones durante su disertación en el panel Puntos de la Moral Política que se realizó en la Universidad Católica de Santo Domingo en el que participaron decenas de estudiantes de Derecho de ese centro de estudios.

La pregunta de todos

Ante la pregunta repetida por varios estudiantes, de que si la ratificación del fallo a favor del senador se debió a una falla en la estructuración del caso o al debilitamiento del sistema de justicia dominicano, Domínguez Brito respondió que “los actores judiciales que participaron en ese caso no respetaron su dignidad y tampoco respetaron la dignidad del pueblo”. 

Justificó que la Justicia es la zapata del bien común y la paz de toda la sociedad, pero que no se puede hablar de justicia si los actores judiciales no tienen una moral fuerte. “Si no tenemos una moral fuerte, este sistema de justicia puede provocar nuestra autodestrucción y hacer que impere la impunidad”, refirió. Dijo que encontrar la verdad es difícil, pero que hay que buscarla.

Lo más bajo de la condición humana

Al finalizar su discurso el Procurador enfatizó que el que se compra o se vende, inmediatamente deja de ser un ser humano, cae en lo más bajo de la miseria y pierde lo más grande que le ha dado Dios a los hombres que es la dignidad y la libertad. Por eso exhortó a todas las personas que estuvieron presentes en el acto a esforzarse para alcanzar la verdadera justicia.