domingo, 30 de agosto de 2015

Vaticano confirma; Un paro mató a Wesoloswki.


El exnuncio papal en República Dominicana, acusado de abuso sexual de menores en el país caribeño, falleció de causas naturales de acuerdo con los primeros resultados de la autopsia, informó el Vaticano este sábado.

“La autopsia confirmó la causa natural del deceso, debido a un evento cardíaco”, precisó la Santa Sede en un comunicado.

Jozef Wesolowski murió el jueves a los 67 años de edad en el Vaticano, donde se encontraba bajo arresto a la espera de juicio. Wesolowski fue encontrado muerto en su habitación en el Vaticano a primera hora del viernes, según un comunicado de la Santa Sede. El Vaticano precisó que el papa Francisco estaba al tanto de lo sucedido.

El juicio a Wesolowski en el Vaticano le brindaba al papa Francisco la oportunidad de demostrar que cumplía sus promesas de castigar a jerarcas de la Iglesia acusados de perpetrar o encubrir abusos sexuales de menores. En los próximos días se tendrá más información de los exámenes de laboratorio efectuados por una comisión de tres expertos de la universidad de Roma Tor Vergata, añadió.

Yeni Reynoso, fiscal de la capital dominicana y quien encabezó la investigación contra Wesolowski en el país caribeño, dijo en su cuenta en Twitter que el deceso del exnuncio es “injusto para las víctimas” del exsacerdote. El tribunal del Vaticano celebró el 14 de junio la primera y última audiencia del juicio penal por abuso sexual de menores y posesión de pornografía infantil, pero se suspendió de inmediato.

Wesolowski no pudo asistir debido a un “malestar imprevisto que ha hecho necesario su traslado a un hospital, donde fue internado en el reparto de terapia intensiva”, expresó en aquel momento el Vaticano en un comunicado. Sin embargo, antes de que se suspendiera la sesión, la lectura de viva voz de los cargos dio una idea clara de la gravedad y sordidez del caso. 

Los fiscales alegaron que Wesolowski “corrompió, mediante actos obscenos, a adolescentes presumiblemente de entre 13 y 16 años de edad para realizar con ellos y en su presencia actos sexuales”, y de que en al menos una ocasión el abuso tuvo lugar en un lugar público.

El Vaticano había condenado en 2014 a Wesolowski al estado laical por abusos sexuales a menores. Desde entonces el exnuncio se encontraba en calidad de detenido en la Ciudad del Vaticano.