viernes, 14 de agosto de 2015

Mucho calor y sin agua.


Las temperaturas máximas han estado por encima del valor normal y se prevé que se mantendrán calurosas en todo el país durante los próximos días, con valores superiores a los 35 grados Celsius en varias localidades, sobre todo la zona fronteriza.

Esta situación, combinada con la falta de lluvia y la escasez de agua potable desde hace casi dos años, eleva la preocupación de la población que debe buscar alternativas para abastecerse y contrarrestar el calor.

En el mes de julio, los déficits pluviométricos estuvieron muy por debajo de lo normal y las temperaturas máximas por encima, según datos ofrecidos por Juana Sillé, encargada del departamento de Investigación y Climatología de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

¿Por qué las temperaturas están altas? Hay varios factores combinados, como son la ausencia de lluvias, el polvo del desierto del Sahara y el fenómeno El Niño, este último limita las precipitaciones y la formación de los ciclones tropicales. Los ciclones también tienen sus beneficios, explica Sillé, “porque cuando no hay ciclones tropicales se acrecienta la sequía, hay regiones del país que es en las temporadas ciclónicas donde ellas se alimentan de lluvias”.

Aumento del calor
En algunas provincias de la Línea Noroeste, zona fronteriza, Independencia y Pedernales, se podrían presentar temperaturas por encima de los 35 grados, llegando posiblemente hasta los 39 grados Celsius. El pronosticador, Emmanuel Álvarez, explica que por lo general el mes de agosto es el más caluroso del año, agregándose la presencia del polvo africano, que eleva la temperatura, aunque ha bajado un poco la incidencia esta semana.

La región Sur del país es la que está presentando un nivel muy crítico de sequía, por las pocas precipitaciones en las cuencas de los ríos. Las provincias Azua, Peravia, San Juan, Barahona, Pedernales e Independencia, están dentro de las más afectadas.