viernes, 19 de diciembre de 2014

Miles de dominicanos siguen llegando para pasar las fiestas navideñas con sus familiares.


Miles de dominicanos residentes en el exterior continúan llegando al país de manera masiva para pasar las navidades con sus familiares y amigos por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA); del mismo modo se han incrementado las quejas de los viajeros por el retraso en la entrega a tiempo de sus equipajes por parte de las líneas aéreas.     

Las autoridades aeroportuaria estiman que más de 170 mil pasajeros se han movilizado por el aeropuerto Las Américas, durante los primeros 18 días del presente mes de diciembre, en su mayoría dominicanos ausentes residentes en diferentes naciones del exterior.

 Los criollos, residentes en los Estados Unidos, Puerto Rico, España, Francia, Alemania y otras naciones europeas, llegan cargados de maletas, cajas y bultos con regalos y obsequios para sus parientes y amigos en el país.

Mientras que los vuelos procedentes desde esas naciones arriban completamente abarrotados de viajeros. 

A excepción de algunas quejas esporádicas de viajeros en el sentido de que no han recibido a plenitud las facilidades otorgada por el gobierno a través de la Dirección General de Aduanas, la mayoría de los pasajeros dicen sentirse satisfechos con el trato recibido de parte del personal de la institución recaudadora.

Para poder recibir las facilidades aduanales consciente en la entrega libre de pagos de impuestos de 3,000 dólares en artículos y regalos los pasajeros deberán tener 6 meses sin haber entrado al país.

Las autoridades aduanales estiman que hasta este viernes 19 de diciembre se habría beneficiados de la gracia navideña más de 150 mil pasajeros en su mayoría dominicanos ausentes residentes en Estados Unidos, naciones de europa y otros países donde residen miles de criollos.

Estos abarrotan los salones de Migración, Aduanas, así como el área de salida con sus carritos llenos de maletas y regalos donde se ubican cientos de personas para esperar sus familiares  confundiéndose  con los mismos con abrazos y besos.

Equipajes Rezagados
Pero, no todo es color de rosa para los ausentes, pues, como todos los años para esta época surgen las quejas de estos por los contratiempos que tienen que pasar para conseguir sus pertenencias a tiempo de parte de las líneas aéreas.

Algunos pasajeros entre los que se encuentran Daniel Francisco, Arturo Fermín y Rosa Mejía denunciaron que tienen unas y dos semanas que vinieron en vuelos regulares y todavía no han recibido sus maletas.

Las aerolíneas y el consorcio Aerodom, Aeropuertos Dominicanos Siglo 21  han establecido un lugar específico donde son depositados los equipajes que llegan rezagados bajo vigilancia de autoridades policiales y de seguridad.  

Sin embargo, algunas líneas aéreas han contratado los servicios de empresas de transporte que se encargan de llevar hasta su propia casa las maletas de los viajeros que lleguen rezagadas por el aeropuerto Las Américas, procedentes de diversos puntos del exterior.   

Según las proyecciones de la  empresa concesionaria Aeropuertos Dominicanos siglo 21 Aerodom,  que durante la presente temporada navideña prevé que  movilizarán por el aeropuerto Las Américas, más de 300 mil viajeros, con motivo del periodo navideño.    

Vuelos adicionales
Con el interés de satisfacer las necesidades de los viajeros residentes en el extranjero que durante la temporada navideña desean venir en masa al país, las líneas aéreas han programado vuelos adicionales desde y hacia diversas naciones.

De acuerdo con los informes las aerolíneas JetBlue y Delta Airlines han venido todas sus reservaciones para  los meses de diciembre, por lo que se han visto obligadas a tener que realizar vuelos extras para atender las demandas de sus clientes.