miércoles, 29 de octubre de 2014

FBI: Crímenes cibernéticos segunda prioridad para EEUU después de terrorismo.


El agente del FBI especializado en crímenes cibernéticos Luis A. Rivera dijo hoy que EEUU "ha aumentado la prioridad" de la investigación de crímenes cibernéticos, situándola sólo por detrás del terrorismo, aunque indicó que ambos conceptos guardan relación.

Rivera, quien participó hoy en una de las conferencias del octavo Encuentro Internacional de Seguridad (8ENISE), que se celebra en León (norte de España), comentó en una entrevista con EFE que las amenazas de ciberterrorismo se pueden materializar en ataques que afectan a "miles de personas" si se trata de infraestructuras críticas.

Pero también es algo "ligado al terrorismo" ya que la red puede ser usada como herramienta para ataques y para "hacer propaganda", añadió.

Así, recordó los casos que se están produciendo en estos últimos tiempos en los que las redes sociales también están sirviendo para "reclutar personas" para la "actividad terrorista".

Por eso, reconoció que todas las agencias a nivel mundial tienen la obligación de "adaptarse diariamente" ante la posibilidad de recibir ciberataques o actos de ciberterrorismo.

"Los atacantes no son una persona, son miles de personas pensando miles de cosas diferentes en las que antes nadie había pensado", por lo que esas agencias deben averiguar cómo se puede "actuar y detectar" este tipo de situaciones, "siempre tratando de mantener el ritmo al mismo nivel que ocurren los crímenes", precisó.

No obstante, reconoció que las "limitaciones" no sólo son a nivel "de investigación" sino también "legislativo", por lo que se busca que todos los países desarrollen algún tipo de legislación que incluya los cibercrímenes.

Explicó que el paso siguiente sería crear acuerdos de colaboración entre países.

Los tratados internacionales, los acuerdos de la Unión Europea o los convenios bilaterales de Estados Unidos con varios países son ejemplos de esa tendencia de unir lazos en la lucha contra los ciberataques y el ciberterrorismo.

El agente del FBI ha señalado que "el proceso de unir esfuerzos y establecer relaciones tiene que comenzar desde ahora" y "no esperar a que te ataquen para crear un mecanismo" de defensa.

El agente Rivera consideró, sin embargo, que la tendencia no es la de crear una "policía internacional" en el ámbito de la ciberseguridad, que es algo que "nunca va a poder existir porque cada país tiene derecho de cómo manejar los delitos" en su propio territorio.

Rivera elogió "buen trabajo" de los servicios de seguridad españoles en "comunicarse y colaborar" con otros países en la lucha contra el yihadismo, tanto en el ciberespacio como "en el mundo real".

"Existe una colaboración muy positiva en ámbitos internacionales en cuanto al yihadismo, el ciberterrorismo y el cibercrimen", señaló. EFE