miércoles, 29 de octubre de 2014

Caso Díaz Rúa II: 15 cuentas bancarias ocultas y RD$287 millones retenidos ilegalmente.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La auditoría que la Cámara de Cuentas practicó a la administración de Víctor Díaz Rúa, ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Leonel Fernández, señala que la gestión del funcionario mantuvo ocultas 15 cuentas de banco.
La auditoría de la Cámara de Cuentas al Ministerio de Obras Públicas abarca los años 2011 y 2012, durante la gestión de Díaz Rúa, y examina las transacciones, registros, documentos e informes del estado de ejecución presupuestaria, enfatizando en  el cumplimiento de las disposiciones legales, incluyendo las normativas contables, presupuestarias y de control interno del MOP.
La investigación de los técnicos de la Cámara de Cuentas confirmó que las autoridades realizaron operaciones no transparentadas de recursos públicos a lo largo de los dos últimos años de gestión de Díaz Rúa, que violan la Ley Orgánica de Presupuesto y la de Compras y Contrataciones del Estado, entre otras normativas.
Este informe de la Cámara de Cuentas pone de relieve los procedimientos discrecionales, arbitrarios e ilegales en el manejo de los presupuestos correspondientes al 2011 y al 2012, ya que en  la experticia se detectaron 31 anomalías financieras y contables, que pusieron en riesgo la correcta y trasparente aplicación del gasto público consignado a ese ministerio.
Los auditores de la Cámara de Cuentas señalan en su informe que el Ministerio de Obras Públicas operaba irregularmente 15 cuentas bancarias, las cuales fueron ocultadas a los técnicos de ese organismo fiscalizador del uso de los dineros del Estado.
Aunque las autoridades actuales dijeron que la Tesorería Nacional había autorizado el cierre de la mayoría de estas cuentas bancarias, y que otras quedaron bajo investigación, lo cierto es que aún permanecen abiertas.
En fecha 14 de agosto de 2013, la Tesorera General, Yulissa Álvarez, comunicó a los técnicos de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana que la Tesorería Nacional recomendó que las cuentas bancarias irregulares fueran cerradas, pero en su mayoría siguen abiertas. Se indicó que algunas no han sido cerradas porque están en proceso de embargo, pero otras CONTINÚAN en operación.
Añade el documento que  para cerrar las cuentas embargadas se necesita de una sentencia judicial  que levante el embargo de manera definitiva