viernes, 1 de agosto de 2014

SCJ ordena libertad de Luis Álvarez Renta.


La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia ordenó ayer la libertad del economista Luis Álvarez Renta, quien cumplía condena por el fraude del desaparecido Banco Intercontinental (Baninter).
El tribunal decidió la medida porque el exbanquero ya cumplió la pena de 10 años de prisión que le fue impuesta a partir del 18 de junio de 2003, cuando fue arrestado.
Álvarez Renta había elevado un recurso de casación contra una sentencia dictada por la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, el 12 de febrero de este año, que rechazó un recurso de apelación contra la decisión del juez de la Octava Sala Penal del Distrito Nacional, contra un hábeas corpus que buscaba su    libertad.
El tribunal admitió como interviniente a la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución Administrativa, Laura Guerra, y a los abogados del Banco Central,  Superintendencia de Bancos y el Banco Intercontinental, representado por la Comisión de Liquidación administrativa de dicha institución.
En su sentencia, el tribunal declara con lugar al referido recurso de casación y en consecuencia, casa sin envío la sentencia impugnada y procede a dictar directamente la decisión del caso, ordenando la libertad del economista.
Los jueces ordenaron que la decisión sea notificada al juez de la Ejecución de la pena de San Cristóbal.
La sentencia establece que cuando esa excarcelación fue revocada, su estatus de libertad estaba a merced de las autoridades judiciales apoderadas de su caso, en virtud de que por la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal el 27 de septiembre del 2004, correspondía  a las instancias judiciales, no a la Procuraduría, vigilar y decidir sobre su condición procesal.
Los jueces expusieron que  desde 2004 al 2008, Álvarez Renta estuvo sujeto a las disposiciones judiciales en lo atinente a la ejecución de la referida revocación de excarcelación, estando en una situación procesal no generada por él.