La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) y todas las instituciones que apoyaron el paro del comercio por 48 horas este miércoles decidieron levantarlo 12 horas despues, a las 6:00 de la tarde.
La decisión se tomó luego de un análisis consensuado entre representantes comerciales de todo el país, dijo el presidente de la FDC, Iván de Jesús García, a nombre de las demás organizaciones. En sentido general, el paro fue calificado por García como “muy exitoso”, con una acogida del 99%.
La jornada había afectado entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde a zonas productivas que comunmente generan mucha actividad. Los propulsores esperan que el Gobierno reflexione y los llame a dialogar. La “protesta” de ayer busca que el Gobierno deje atrás el proyecto de colocación de impresoras fiscales, para que eso se haga escalonadamente, y el aumento del ITBIS de 8% a 11% en productos alimenticios gravados.
Hoy, en la zona conocida como “La 20”, de Villa Juana, parecía un día feriado. En ese punto donde confluyen, principalmente talleres y negocios de ventas de piezas nuevas y usadas para vehículos acataron el llamado a paro formulado por la FDC. Otros comercios cerrados se observaron en Villa Consuelo, Villas Agrícolas, Herrera y Cristo Rey. En Villas Agrícolas el “Mercado Nuevo de la Duarte” estuvo cerrado, contactó un equipo de elCaribe que recorrió ese y otros puntos del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.