NUEVA YORK (AP) — El presidente de los Yanquis, Randy Levine, acudió el martes a la sede de Grandes Ligas para testificar en una audiencia de la apelación de Alex Rodríguez de su suspensión por 211 partidos.
Las audiencias se reanudaron el lunes en la sala del juez Fredric Horowitz, quien presidió el martes la décima sesión. Horowitz también atendió el caso entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre, y del 15 al 18 de octubre.
Grandes Ligas y el sindicato de jugadores parecen tener intenciones de culminar los testimonios antes del Día de Acción de Gracias (28 de noviembre), y todavía no se sabe si testificará el antesalista de los Yanquis.
Grandes Ligas suspendió a Rodríguez por 211 partidos el 5 de agosto, por supuestas violaciones del reglamento antidopaje y el convenio laboral. El sindicato apeló la sanción.
El tres veces ganador del premio al Jugador Más Valioso dijo hace cuatro años que usó sustancias para mejorar el rendimiento cuando militaba en los Rangers de Texas, entre 2001 y 2003, pero sostiene que no ha vuelto a hacerlo desde entonces.
Cuando se le castigó, Grandes Ligas señaló que la sanción se debía a "uso y posesión de numerosos tipos de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento, incluyendo testosterona y hormona del crecimiento humano, durante varios años" y por "incurrir en una conducta que trata de obstruir y frustrar la investigación del comisionado".
El lunes, un departamento de policía de Florida reabrió su pesquisa sobre el robo de documentos relacionados con la investigación de las mayores.
Sandra Boonenberg, oficial de la policía de Boca Ratón, dijo que la investigación se reabrió hace unas semanas a partir de datos surgidos de la demanda de Rodríguez contra la liga, a quien el jugador acusó de lanzarse a una "cacería de brujas".
Boonenberg dio pocos detalles de la investigación abierta, pero dijo que los detectives tenían "numerosas pistas que están siguiendo".
Los documentos fueron robados en marzo del auto de Porter Fischer, quien los había sacado de Biogenesis of America, la clínica donde se hacían tratamientos anti envejecimiento en la que trabajaba, actualmente cerrada.
La clínica y su propietario, Anthony Bosch, fueron acusados de dar sustancias dopantes a Rodríguez y otros peloteros. Bosch aceptó colaborar con los investigadores y posteriormente la liga suspendió a 14 jugadores.
ESPN reportó la semana pasada que la liga trató de obstruir la pesquisa de Florida, citando fuentes cercanas a la investigación a las que no identificó.
"Los investigadores de la MLB compraron documentos robados con pleno conocimiento en su intento de permitir al comisionado Selig actuar, por primera vez, con aparente dureza sobre el consumo de drogas que mejoran el rendimiento en el beisbol pese a llegar a un acuerdo con Anthony Bosch, quien está bajo una investigación federal por dar esteroides a menores, como lo saben las Grandes Ligas", dijo uno de los abogados de Rodríguez en un comunicado.
Las Grandes Ligas han negado constantemente esa acusación.
"La verdad es que es no compramos documentos a sabiendas de que eran robados y hay una investigación en cursos para saber si, en efecto, fueron robados", dijo la oficina del comisionado en un comunicado.
www.PuebloNuevoNews.com