lunes, 15 de julio de 2013

La Marina detiene 39 ilegales en Higüey

SANTO DOMINGO.- La Marina de Guerra detuvo este lunes en el Este a 39 indocumentados, 20 de ellos  haitianos y el resto dominicanos, cuando pretendían viajar de manera ilegal a la vecina isla de Puerto Rico.
La entidad  señaló que los haitianos fueron interceptados en las proximidades de una playa cerca  de Higüey, 161 kilómetros al este de la capital, en un minibús cuyo conductor dominicano también fue capturado.

 Agregó que en un operativo simultáneo, efectivos de la institución descubrieron en las costas de Bayahíbe, 80 kilómetros al este de la capital, una embarcación con 20 dominicanos a bordo que también se dirigían a territorio puertorriqueño.
La Marina de Guerra indicó que cada año, cientos de inmigrantes ilegales llegan a República Dominicana provenientes de Haití, país que comparte la isla Hispaniola en el centro del Caribe.
Los indocumentados haitianos, además de los propios dominicanos y de ciudadanos de otras naciones, tratan de alcanzar las costas de Puerto Rico, Estado Libre Asociado de Estados Unidos y en la práctica territorio estadounidense, separada apenas de República Dominicana por 111 kilómetros entre sus puntos más cercanos.
En mayo pasado, la Marina de Guerra dominicana dio a conocer un informe en el que señaló que un total de 455 haitianos indocumentados fueron detenidos en República Dominicana entre agosto del 2012 y ese mes, tratando de llegar de manera ilegal a Puerto Rico.
Añadió que en ese período, otros 53 cubanos y 571 dominicanos, además de un centenar de personas de diferentes nacionalidades, fueron capturados en la costa este del país, desde donde pretendían zarpar a la isla vecina.