miércoles, 3 de julio de 2013

Expectativas Hoy Por Posible AUMENTO SALARIAL.


Los presidentes de la Asociación Dominicana de Industrias Lácteas y de la Asociación de Empresas e Industriales de Herrera, líderes agropecuarios y de otros sectores del país abogaron porque se llegue a un acuerdo de reajuste salarial justo y equilibrado en la reunión pautada para hoy miércoles en el Comité Nacional de Salarios.
Julio Virgilio Brache Álvarez, de Industrias Lácteas; Víctor Castro, de los industriales de Herrera y Santo Domingo, y Cesáreo Contreras, de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), llamaron a los negociadores para que solucionen esta semana el tema salarial.
Con este planteamiento se identificaron el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, Manuel Escaño; el presidente de la Asociación de Criadores de Pollos del Norte y Embutidores del Cibao, José López, y el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte, Juan Marte. Consultados por separado, los dirigentes empresariales y agropecuarios coincidieron en la necesidad de que se llegue a un acuerdo satisfactorio entre las partes.
Brache Álvarez espera que los sectores patronal y laboral superen el impasse ante el Comité Nacional de Salarios y se arribe a un acuerdo salarial de consenso.
En tanto, Castro estimó que hay voluntad y están dadas las condiciones entre las partes para aprobar sin más demora ese reajuste de sueldo en esta ronda de negociaciones; mientras, Contreras consideró necesario que en este encuentro se arribe a un acuerdo salarial justo y equilibrado conforme a las necesidades de los trabajadores y la capacidad de los patronos.
Brache Álvarez abogó por un reajuste que mejore el poder adquisitivo de los trabajadores, su capacidad de compra, sobre todo, en momento en que la canasta básica alimenticia ha registrado un aumento significativo de precio. No obstante, advirtió que debe perseguirse un balance entre la demanda del sector laboral y el patronal para que el alza pueda ser cumplida por los empleadores y no afecte el empleo.
“Lo importante es buscar un equilibrio con un alza razonable y que no se acuerde un reajuste que el sector empleador no pueda cumplir y lo que ocasione sea despidos de trabajadores”, señaló Brache. Dijo que el incremento en la canasta alimenticia tiene que ser tomado en cuenta.

www.PuebloNuevoNews.com