viernes, 24 de mayo de 2013

El PNUD Rechaza Proyecto De Explotación De LOMA MIRANDA.


El esperado informe del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) reveló que debido a las deficiencias encontradas en el estudio de impacto ambiental realizado por la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo), “el proyecto de Loma Miranda no responde a las exigencias ambientales y sociales de desarrollo sostenible del país”.
Según la representante del PNUD, Valerie Julliand, la investigación de Falcondo carece de profundidad. “El estudio contiene deficiencias en cuanto a la definición del área de influencia, y en cuanto a la conformación de la línea base de los diversos factores ambientales”, explicó.
Asimismo, sostuvo que a pesar de lo novedoso del proyecto, en los temas de hidrogeología, biodiversidad, aspectos sociales y económicos, la investigación es general, incompleta y deficiente en la identificación y valoración de los posibles impactos que podría causar la actividad minera.
Julliand recordó que el estudio de la minera hace referencia a cuatro manantiales en la zona de Loma Miranda, mientras que expertos en hidrología durante una sola visita en el campo notificaron que hay más de 40.
Precisó también que en el examen no se consideraron las proyecciones de crecimiento de la demanda de agua. “El proyecto de Loma Miranda es un proyecto que debe durar más de 20 años. La población de República Dominicana y la zona va a cambiar. Se debe de considerar el aumento de consumo de agua”, indicó. 
La representante del PNUD señaló que faltó un análisis del impacto en los ríos, y por ende no había en la parte hidrológica medidas pertinentes sobre la prevención y la mitigación. En el aspecto de biodiversidad carecía de un análisis de especies de la fauna y la flora, ya que según advirtió, es necesario hacer mediciones durante un período de tiempo largo para ver cómo se comportan estas.
Dijo que para este estudio utilizaron dos marcos de referencia, el marco legal del país y el marco legal internacional, mediante convenciones bajo las cuales se ha regido la nación, al tiempo que reiteró que las conclusiones arrojadas por el análisis que implementaron es solo de carácter técnico, y que es al Gobierno al que le corresponde tomar las decisiones en torno al caso de Loma Miranda.
Julliand indicó que para garantizar la objetividad e independencia en el estudio utilizaron expertos internacionales, apoyándose en una metodología incluyente y participativa, realizada en tres etapas: revisión de todos los documentos recibidos por el Gobierno, el estudio de impacto ambiental elaborado por la minera y todos los demás documentos que las personas decidieron compartir; además de tomar en cuenta un análisis de la historia de la minería en el país y la de Falcondo y el trabajo de campo implementado. 
En la presentación del informe presentado en la sede de las Naciones Unidas de la capital, participaron también el representante adjunto del PNUD, Roberto Gálvez, y el consultor internacional, el experto en temas ambientales, Eduardo Vadillo, y otras personalidades.

www.PuebloNuevoNews.com