El Gobierno de Estados Unidos pidió al Congreso 60.400 millones de dólares en fondos federales adicionales para ayudar en los esfuerzos de recuperación de las zonas devastadas en la costa este por el huracán “Sandy” en octubre pasado.
Fuentes legislativas, que pidieron el anonimato, dijeron a la prensa que la solicitud de fondos adicionales es menos de los 82.000 millones dedólares que pidieron losGobiernos de Nueva York,Nueva Jersey y Connecticut
para sus tareas de limpieza y reconstrucción.
No obstante, los gobernadores de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, y de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie, apoyaron la nueva cantidad solicitada por la Administración del presidente Barack Obama.
“El acuerdo sobre la solicitudde la Administración alCongreso autorizaría más de 60.000 millones de dólares en fondos que nos permitirán recuperar, reparar y reconstruir
mejor y más fuerte que antes”, dijeron ambos gobernadores en un comunicado conjunto.
El huracán “Sandy”, que dejó más de un centenar de muertos y causó extensos daños a la infraestructura en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, es considerado el desastre natural más costoso de EE.UU. desde el huracán “Katrina” en 2005.
La solicitud se produce en unos momentos de acritudentre el Congreso y la Casa Blanca sobre cómo evitar el “precipicio fiscal”, que a partir
de enero próximo supondría al menos 500.000 millones de dólares en aumento de impuestos y masivos recortes al gasto público.
Los legisladores tienen por ahora la máxima prioridad de lograr un pacto fiscal para evitar la subida de impuestos a partir de enero próximo y no está claro cuándo podrían debatir la solicitud de ayuda para los estados afectados por “Sandy”.