Una enorme explosión por una fuga de gas sacudió ayer sábado la refinería más grande de Venezuela y causó la muerte de 39 personas, y lesiones a 86, en el desastre más mortífero de que se tenga memoria en el sector petrolero del país.
El presidente Hugo Chávez lamentó lo sucedido, dijo que ordenó una exhaustiva investigación y dispuso tres días de duelo nacional.
Varias lenguas de fuego surgieron de la refinería Amuay, una de las mayores del mundo, según se ve en un video colocado en internet por personas que estaban cerca de allí en ese momento.
Al menos 26 personas murieron, de los cuales 17 formaban parte de la guarnición de la Guardia Nacional emplazada en la refinería, dijo el vicepresidente Elías Jaua en declaraciones televisadas luego de viajar a la zona. Entre los muertos figura un niño de 10 años.
Jaua ratificó que la situación está controlada y agregó que los cuerpos de seguridad “continúan en la búsqueda de más afectados por esta situación”.
“Es muy lamentable, muy doloroso”, dijo Chávez y anunció al país que acordó tres días de duelo nacional en memoria de los fallidos y afectados. “Debemos sobreponernos a esta tragedia”, dijo el mandatario al recono- AFP cer que la rápida acción de las autoridades evitó que expandiera el incendio en las instalaciones petroleras.
La ministra de Salud, Eugenia Sader, declaró a la televisora estatal que unas 86 personas resultaron heridas en el siniestro, de las cuales 77 ya fueron dadas de alta por presentar lesiones leves.
“Cuando todo pasó quedamos a oscuras porque se fue la luz. Yo agarré mi Blackberry y encendí la linterna.
Cuando encendí mi Blackberry todo lo que vi fue humo en la casa”, expresó Romero al relatar que su primera reacción fue salir a buscar a sus tres hijos y a su esposo.
www.PuebloNuevoNews.com