El crimen organizado copó dos tercios de los municipios mexicanos y los cárteles de droga ya tienen presencia en todos los estados del país. Las pugnas por territorio generan cada vez más violencia
Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana, aseguró que en este año la presencia de cárteles del narcotráfico comprende todos los estados del país, incluyendo el Distrito Federal. En sus investigaciones, que incluyen “trabajo de campo, monitoreo de expedientes judiciales y verificación de infraestructura física abierta del crimen organizado”, se revela que los grupos criminales cada vez compiten más por capturar a las autoridades, especialmente a nivel municipal.
Según el estudio -difundido por el diario mexicano El Universal-, en 2001, el crimen organizado controlaba el 34% de los municipios; 10 años después, controla el 71.5 por ciento. Esta cifra pone a México a nivel de los conflictos armados africanos.
Buscaglia asegura que, a pesar de que ha habido algunas capturas, las bandas narcos pugnan por ocupar municipios. “La corrupción a nivel municipal es un motor de la violencia organizada mexicana, ya que se observa más competencia que hace cuatro años entre los mismos grupos criminales, que no sólo compiten por cuidar rutas o asegurarse de los mercados de piratería, contrabando, fraude, sino que compiten por capturar a las autoridades” advirtió.
Infobae.com
www.PuebloNuevoNews.com