En el caso de Santiago de los Caballeros, la ocupación del espacio urbano por población rural se verificó entonces en torno a los rieles del Ferrocarril Central Dominicano: la línea férrea de Santiago a Moca, desde Gurabito a las totumas, se convirtió en el nuevo hogar de emigrantes de los campos. Así, para noviembre de 1927, en las sesiones del Ayuntamiento se daba cuentas de que personas pobres se habían instalado sin autorización y sin ningún documento que los autorizase en terrenos municipales en la acera Oeste de la avenida Imbert, frente al antiguo campo de la Exposición Nacional, ocupando totalmente la franja comprendida entre los rieles del ferrocarril y el puente de Gurabito. Sin poder desalojarlos, pese a los extraordinarios esfuerzos desplegados para ello, ya en 1929 las propias márgenes del arroyo Gurabito se hallaban invadidas y convertidas en un barrio.
Los nuevos habitantes de la ciudad habían tomado también los laterales de la vía del tren con una ranchería que ascendía por las estribaciones del parque Imbert, conocido entonces como “el cerrito de María Pompón”, en alusión a María Álvarez (a) Pompón, propietaria de terrenos allí y continuaba hasta Las Totumas.
En 1933, el gobierno de Trujillo ordenó el desalojo de las familias en esta última zona. Ejecutado por el Ayuntamiento en el perentorio plazo de 25 días, aquellas familias se ubicaron en terrenos de Simón Díaz, Ángel Elmúdesi y Abelardo Viñas, trazándose cinco calles transversales y cinco longitudinales, resultando 22 cuadras con 481 solares de 120 metros cuadrados cada uno. La incipiente barriada, dotada de una capilla, una casa escuela, un puesto de policía y una fuente publica de agua, fue designada por el Ayuntamiento con el nombre de “Ensanche Presidente Trujillo” el 2 de mayo de 1933.
Caída la dictadura, el 20 de noviembre de 1961, mediante resolución No. 1290-61,el Ayuntamiento resolvió cambiar aquel nombre por el de “Pueblo Nuevo”, que ostenta desde entonces este ya tradicional barrio de Santiago.
CiudadCorazon
www.PuebloNuevoNews.com