martes, 20 de septiembre de 2016

DNCD reclutará más ''Chivatos'' y reforzará la intervención telefónica


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Dirección Nacional de Control de Drogas reforzara (DNCD) reforzará los sistemas de comunicaciones, pondrá en marcha programas de reclutamiento de informantes y ampliará la plataforma de intervención (espionaje) telefónica.

La entidad desarrollará 14 nuevos proyectos y programas institucionales en lo que resta de año, según indica la Dirección de Proyectos y Programas de la DNCD.

La agencia instalará un sistema tridimensional (comunicación microondas) marítima, aérea y terrestre, para optimizar las operaciones de intercesión de naves de sospechosa de trasportar drogas.

Otro de los proyectos en procesos es la adquisición de 7 maquinas de rayos R-X, e igual número de aparatos  Body  Scanners (sistema de escaneado del cuerpo humano), y dos Scanners móviles para puertos marítimos.

La DNCD introducirá un anteproyecto de revisión de la Ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas, y de la Ley 72.02 sobre lavado de activos, que, según el organismo, procura fortalecer  y  adecuar las normativas a los retos que presenta el narcotráfico.

La DNCD creará un departamento que reclute, administre y monitoree a sus informantes, con el fin de centralizar, dirigir y controlar la fuente de información humana en la lucha contra el tráfico de drogas.

La Dirección de Planificación y Desarrollo de la institución instalará, además, el proyecto-programa de monitoreo llamado CCYV del Centro de Información Conjunta (CICC) de la DNCD.

Este programa tiene como objetivo diseñar, construir, equipar y configurar los equipos necesarios para suministrar una plataforma que conecte automáticamente con cualquier otra que maneje información o imágenes importantes para el análisis de inteligencia.

Asimismo, la entidad antidroga creará un sistema de inteligencia electrónica interconectada a una  base de datos, para  facilitar la recopilación de  información en los casos delitos, y mejorar  la recogida de pruebas que reforzaran los expedientes en la justicia.

La DNCD introducirá un anteproyecto de revisión de la Ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas, y de la Ley 72.02 sobre lavado de activos, que, según el organismo, procura fortalecer  y  adecuar las normativas a los retos que presenta el narcotráfico.

Además, la entidad elaborará un nuevo sistema de documento de identificación para sus miembros,  que incluye el rediseño de la tarjeta con láminas orográficas y códigos QR.

Para beneficiar a sus agentes y familiares directos, la Dirección Nacional de Control de Drogas facilitará becas universitarias a los miembros que la soliciten y cumplan con los requisitos.

Los planes  fueron elaborados durante la gestión del mayor general Julio César Souffont Velázquez, quien dispuso incrementar la capacidad del organismo para realizar espionaje de llamadas telefónicas.

Además, incluyó en los planes trasladar y remozar las oficinas de la Dirección de Inteligencia Financiera, y, asimismo, ampliar y equipar la academia de entrenamiento de la institución.

Los montos y la fuente de financiamiento para ejecutar los  proyectos referidos, no están detallados en los datos obtenidos de la página web de la DNCD.