La policía de Dallas utilizó un robot-bomba para matar a uno de los sospechosos del tiroteo de Dallas, identificado como Micah Xavier Johnson. "No tuvimos otra opción", David Brown, jefe de la policía de la ciudad, en una conferencia de prensa este viernes por la mañana.
Brown explicó que su equipo colocó el artefacto cerca del sospechoso, quien se había atrincherado con armas en un estacionamiento, y la hizo detonar de manera remota. Durante horas estuvieron negociando con él y hubo un intercambio de disparos. "Otras opciones hubieran puesto a los oficiales en peligro", añadió el jefe de la policía de Dallas.
El jefe de la policía de Dallas también explicó que el francotirador, del que no se han facilitado ni la identidad ni la raza, afirmó que "quería matar a personas blancas". Además, sostuvo que había colocado diversas bombas en el aparcamiento y por el centro de la ciudad. Sin embargo, la policía después de realizar varios registros eliminó esta posibilidad.
El supuesto atacante explicó que "estaba enfadado por los recientes tiroteos policiales" de Louisiana y Minnesota que acabaron con dos afroamericanos fallecidos. También explicó que estaba molesto por el movimiento conocido como "Black Lives Matter". Por eso, "quería matar a gente blanca, especialmente oficiales (de policía) blancos".
"Todo lo que sé es que esto tiene que acabar", pidió Brown. "Esta división entre nuestros oficiales policías y nuestros ciudadanos".
El jefe de la policía dio pocos detalles sobre el robot utilizado. Sin embargo, no es la primera vez que este departamento utiliza uno en sus operaciones.
El 13 de junio de 2015, un sujeto en una camioneta comenzó a disparar en la sede de la Policía de Dallas. El departamento decidió utilizar un robot para acercarse al vehículo que se creía estaba lleno de explosivos.
Este tipo de robots, por lo general, han sido utilizados para minimizar el posible daño contra civiles u oficiales de algún explosivo en una zona, como explica Popular Science. Normalmente, están equipados con explosivos y utensilios que les permiten desactivar artefactos.
Las imágenes del robot utilizado en Dallas en otras ocasiones sugieren que puede tratarse del Northrop Grumman Remotec Andros F6A o F6B, como sugiere la citada página. Estos modelos, que tienen una amplia gama de complementos, cuentan con un brazo extensor con cámara de 24 pulgadas y un brazo articulado.
En el pasado, la policía ha utilizado estos artilugios en otras situaciones, como cuando la policía de San José (California) llevó en uno de ellos comida a un hombre que amenazaba con suicidarse.
El uso de este tipo de maquinaria ha despertado un amplio debate sobre su uso.
La balacera de Dallas comenzó hacia las 9:00 pm (hora local), cuando un grupo de manifestantes protestaban precisamente por el deceso de los afroamericanos a manos de la policía. Cinco oficiales de policía (cuatro de la policía de la ciudad y otro del Area Rapid Transit) murieron como consecuencia del tiroteo. Las primeras investigaciones apuntan a que había "francotiradores" situados "en posiciones elevadas". Además del sospechoso muerto, las autoridades informaron de que hay tres personas en custodia.
El alcalde de Dallas, Mike Rawling, confirmó que el tiroteo dejó siete agentes heridos y dos civiles.