ATLANTA - Los Mets de Nueva York anunciaron la firma del torpedero dominicano José Reyes con un contrato de liga menor, según anunciaron en comunicado escrito este sábado.
Reyes se reportará al equipo Brooklyn Cyclones, filial Clase A de los Mets en la Liga New York-Penn este domingo, y se espera que participe en el partido pautado para las 4:00 pm ET en Coney Island.
El gerente Sandy Alderson estimó que Reyes jugará por un periodo de siete a 10 días en las menores antes de ser subido al equipo grande. Con toda probabilidad será movido al equipo Doble A Binghamton o Triple A Las Vegas luego de un segundo juego con Brooklyn el lunes.
"Tomamos la decisión de ofrecerle contrato a José luego de extensas consideraciones y discusiones con él, su representante y varios departamentos en los Mets", afirmó Sandy Alderson, gerente de los Mets. "Estamos convencidos de que José aceptó la responsabilidad por sus acciones y sus consecuencias, y hemos confirmado que está tomando pasos adicionales a los requeridos por MLB, incluyendo consejería. Acorde con esto, creemos que se merece una segunda oportunidad de volver a nuestra organización".
Los Mets fueron los que firmaron originalmente a Reyes en 1999 cuando era un adolescente en la República Dominicana. Fue miembro de la organización por una docena de años, llegando a ganar el cetro de bateo de la Liga Nacional en 2011, y luego se fue a la agencia libre y consiguió un acuerdo de seis temporadas y $106 millones con los Marlins de Miami.
"Como he dicho anteriormente, me arrepiento profundamente del incidente ocurrido y me reitero en mi remordimiento y mis disculpas a mi familia", dijo Reyes mediante comunicado escrito. "Ya he completado el tratamiento requerido por MLB, he estado yendo a terapias, y seguiré con las mismas en el futuro cercano. Quiero agradecerle a la organización de los Mets por creer en mí y por darme la oportunidad de volver a casa en Nueva York".
Reyes fue arrestado el 31 de octubre luego de un altercado físico con su esposa en el Four Seasons Resort Maui en Wailea, Hawai. Se alega que agarró a su esposa, Katherine, por el cuello y la empujó hacia una puerta de cristal en su habitación de hotel. La esposa de Reyes declinó cooperar con los fiscales, y un juez en Hawai desestimó formalmente los cargos contra Reyes en abril.
Las Grandes Ligas suspendieron a Reyes sin paga hasta el 31 de mayo por haber violado su política de violencia doméstica. Reyes dejó de ganar $6.25 millones en salaries como resultado de la suspensión.
"Me quiero disculpar por todo lo que ha ocurrido", dijo Reyes en un comunicado el mes pasado. "Le pido disculpas a la organización de los Rockies, a mis compañeros, todos los fanáticos y a mi familia. Estoy contento de haber dejado esto en el pasado y volver a hacer lo que más amo, jugar béisbol. Mi esposa Katherine se ha mantenido a mi lado durante todo esto y por eso le estaré eternamente agradecido".
Luego de completar su suspensión, Reyes participó en nueve juegos con el Triple-A Albuquerque, bateando .303 con dos jonrones, dos remolcadas y tres bases robadas en 33 turnos. Pero aun así, los Rockies lo pusieron en asignación la semana pasada. Tras no poder cambiarlo, el equipo lo colocó en waivers el jueves para darle su libertad incondicional, y Reyes se convertiría en agente libre el sábado.
"Al final del día sentimos que lo mejor era separarnos - lo mejor para la dirección de la organización, lo mejor para lo que estaba pasando en el camerino y lo mejor para José", dijo el gerente de los Rockies Jeff Bridich la semana pasada.
Los Rockies serán responsables por los $39 millones que restan por pagar del contrato de Reyes, menos una porción prorateada del salario mínimo de Grandes Ligas de $507,500, cantidad que será responsabilidad de los Mets.
Originalmente los Mets habían indicado que no estaban interesados en Reyes, pero cambiaron de parecer tras ser barridos por los Bravos de Atlanta el fin de semana pasado en Citi Field.
Reyes es un torpedero natural, pero el manager Terry Collins indicó que el personal del equipo ha discutido varias opciones para usar a Reyes, incluyendo como jardinero.
Reyes podría fungir como primer bate del equipo, un rol que cumplió a cabalidad con los Mets en su primera estancia con el equipo. Reyes apenas tuvo porcentaje de embasamiento de .310 la pasada temporada con los Azulejos de Toronto y con los Rockies, pero logró robarse 24 bases en 116 juegos. Los Mets han tenido problemas para manufacturar carreras y sufren de falta de velocidad. David Wright, quien está fuera de juego de forma indefinida tras sufrir una cirugía para repararle un disco herniado en el cuello, es el líder del equipo en robos con 3 estafadas.