SANTO DOMINGO. Con el madero, David Ortiz agota los adjetivos en inglés y español; Starling Marte, sin ser líder en nada, es el cuarto jugador de más valor en su liga; Manny Machado baila a la par con Mike Trout por el reinado en la Liga Americana, mientras que Eduardo Núñez es, al fin, la versión que los Yanquis proyectaban como seguro de vida de Derek Jeter.
El arsenal dominicano ha descargado una artillería tan pesada en lo que va de campaña 2016, que ha inundado los principales departamentos ofensivos con apellidos que alteran la fonética inglesa, y obligando al uso de la tilde en una lengua que no existe.
Ortiz, Marte, Machado, Robinson Canó, Nelson Cruz y Edwin Encarnación son tendencias casi a diario, y se adueñan de los titulares a diario. A Albert Pujols sólo lo aleja de la élite su bajo promedio (.233), pero tiene 12 bambinazos y 44 producidas.
En la que se podría llamar la clase media, Jonathan Villar coquetea con los .300 mientras es líder en robos de todo el béisbol, Marcell Ozuna (.319) es el cuarto mejor bateador del Viejo Circuito, mientras lidera todo el béisbol en robos (25), y Gregory Polanco ya lleva 23 dobletes. Jean Segura (85 hits) también es parte de ese grupo.
El Big Papi no para de dejar boquiabierto a medio mundillo beisbolero que le cuesta asimilar una producción de ese nivel a los 40 años. Cada semana le pasa a inmortales, persigue récords centenarios con un cierre de carrera que hasta genera molestias a leyendas, como Barry Bonds.
Ortiz comenzó la semana peleando la Triple Corona del bateo. Es segundo en promedio (.342), segundo en remolcadas (59) y va igualado en tercer lugar en jonrones (18).
A pesar de que no aporta a la defensa, ha acumulado 3.1 WARs, el sexto en la liga, lo que lo convierte en candidato para el Jugador Más Valioso. El líder en esa casilla es su compañero torpedero Xander Bogaerts, con 4.1.
Machado va igualado con Trout con 3.7 victorias sobre jugador reemplazo (WAR), esa estadística que reúne todos los aportes en el terreno con parámetros comparativos para determinar el aporte real de los peloteros.
Machado es el sexto mejor bateador (.317) de la Americana, primero en total de bases (164), es séptimo en vuelacercas (17), tiene 42 remolques, es segundo en dobletes (27) y extrabases (44).
Marte es tiene el segundo mejor promedio de bateo en el Viejo Circuito (.337), le sigue a Villar en estafadas (20) y es uno de cinco jugadores con tres WARs en su liga. El guardabosque ha asumido el timón ofensivo de los Piratas que ha llevado por más de un lustro Andrew McCutchen.
Ozuna (.319) proyecta su mejor campaña, con 13 jonrones y 41 producidas a la fecha, líder en ambos departamentos en su club, casillas “reservadas” para el multimillonario Giancarlo Stanton.
Un repunte considerable para un jugador que en 2015 pasó de rechazar una extensión de contrato a ser enviado a ligas menores.