Todo parece indicar que al integrarse a la campaña electoral desde el primer sábado de este mes el expresidente Leonel Fernández ha comenzado a recomponer sus fuerzas dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a fin de preservar un liderazgo que pueda catapultarlo como opción viable a la presidencia de la República en el año 2020.
Desde que se lanzó a las calles en el último tramo de la campaña electoral, Fernández ha recorrido las principales barriadas de la capital, como son Guachupita, Gualey, Las Cañitas y Capotillo, ha estado en San Pedro de Macorís, y este fin de semana se espera que se haga sentir en las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez y Puerto Plata.
Ha trascendido que desde antes de su integración a la campaña, Fernández se ha estado moviendo en contactos con dirigentes y seguidores de todo el país que han mantenido su fidelidad hacia él, como son José María Sosa, de San Pedro de Macorís; Félix Bautista, en San Juan de la Maguana; Francis Vargas de Puerto Plata; Sonia Mateo, en Dajabón; Carlos Castillo, en San José de Ocoa; en Montecristi Heinz Vieluf Cabrera, en La Vega con Alexis Pérez y en Santiago con Abel Martínez, entre otros.
Todos aspiran a cargos congresuales y municipales, y no hay que olvidar a la vicepresidenta Margarita Cedeño, que como el mismo Fernández dijo, es su esposa y su compromiso con ella más que político, es conyugal.
De la presencia de esos y otros seguidores en puestos electivos, dependerá mucho la fortaleza del liderazgo del expresidente en el PLD, sobre todo de cara al proceso electoral del año 2020, en el que, nuevamente, el presidente Danilo Medina tendrá el impedimento constitucional para la búsqueda de una nueva repostulación.
Recomponer el liderazgo
Sin embargo, el expresidente Fernández se ha visto en la necesidad de integrarse a la campaña electoral debido a que su presencia le da un impulso a sus seguidores que aspiran a cargos electivos y para no correr el riesgo de aislarse y ser juzgado de no haber trabajado por la victoria del partido del cual es presidente.
Antes de la escogencia de Medina como candidato a la repostulación, ambos líderes lucían parejos en las preferencias dentro del PLD, moviéndose entre el 47% Leonel y el 51% Danilo. Una vez escogido el candidato presidencial, el péndulo favoreció al jefe del Estado y Fernández lucía cada día más aislado.
A principio de año la presencia de Fernández en la campaña parecía importarle poco al entorno de Medina, hasta que una serie de eventos hicieron que la popularidad del mandatario fuera en picada y las miradas se dirigieron al expresidente, clave del engranaje unitario.
Haciendo campaña propia
Fernández había dicho que solo se integraría a la campaña si la victoria de Danilo requería de su presencia. Y de acuerdo con las encuestas y las declaraciones triunfalistas del danilismo, Medina no necesita la mano de Fernández.
Entonces, ¿qué motiva la participación de Leonel Fernández en la campaña electoral? Las argumentaciones son varias, pero la más socorrida es que amén de preservar su liderazgo, el exmandatario está haciendo su propia campaña.
Esto, porque excepto un par de declaraciones a los reporteros que lo han abordado, llama la atención que en sus recorridos solo habla de apoyar a los candidatos del PLD, sin mencionar a Medina, aunque haya tocado el tema con los dirigentes con los que se reúne.
Tanto él como otros dirigentes del PLD han justificado el por qué Danilo y Leonel no han aparecido juntos haciendo campaña. El sábado último, Fernández declaró que ambos tienen 40 años haciendo política juntos, dando a entender que no es necesario juntarse ahora. Ya antes había dicho que en la presente campaña la figura es Medina, y no él.
Asimismo, a principios de mes el senador Reinaldo Pared Pérez dijo que Leonel Fernández no está acompañando al presidente Medina en las actividades de campaña, porque todo fue planificado para que se realizara por separado.