El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde mantendrán un encuentro bilateral, el tercero desde que se anunció el deshielo entre ambos países y el primero que se celebra en la isla.
Dentro de la sede del Gobierno cubano, Raúl Castro saludó a Obama con un apretón de manos y posaron sonrientes ante las cámaras.
A continuación, se celebró la ceremonia oficial de recibimiento donde ambos gobernantes escucharon en actitud solemne los himnos de Cuba y Estados Unidos, con las banderas ya izadas en la sala.
Después, Castro y Obama pasaron revista a una guardia de honor integrada por la Unidad de Ceremonia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.
Tras ese acto protocolario, el presidente cubano saludó a varios miembros del gabinete de Obama que lo acompañan en su visita, entre ellos el secretario de Estado, John Kerry, de Comercio, Penny Pritzker, y Agricultura, Tom Vilsack, los tres integrantes del Gobierno estadounidense que han visitado Cuba desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
El mandatario estadounidense saludó a su vez a funcionarios del Gobierno cubano como el primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez y la directora para América del Norte del Ministerio de Exteriores cubano, Josefina Vidal, entre otros.
Desde que Obama aterrizó el domingo en La Habana, este es el primer contacto entre el presidente cubano y el de Estados Unidos, quien cursa una histórica visita a la isla para apuntalar el acercamiento entre ambos países.