El presidente Barack Obama recibirá la primavera en Cuba, el próximo lunes. Y el domingo hará historia al convertirse en el primer presidente estadounidense en visitar la isla en 88 años, cuando aterrice en La Habana.
En preparación para su viaje, el Departamento del Tesoro y el de Comercio de Estados Unidos anunciaron el levantamiento de otras restricciones en contra de la isla: de viajes y en el uso del dólar.
El viaje, esperado desde hace tiempo, ocurrirá luego de que la administración de Obama restaurara formalmente sus relaciones diplomáticas con La Habana a finales de 2014, terminando medio siglo de enemistad.
Desde entonces, las restricciones a los viajes se han relajado y los canales económicos se han reabierto. Obama estrechó la mano del presidente cubano Raúl Castro en una histórica reunión el año pasado.
Obama será el primer presidente estadounidense en visitar Cuba desde que Calvin Coolidge estuvo en la isla en 1928. "En ese entonces el presidente Coolidge viajó a Cuba en un barco de batalla, así que esta será una visita muy diferente", afirma la página web con los detalles de la visita.
Obama no espera cambio de la noche a la mañana
Obama cree que las políticas que su administración ha implementado servirán para que en los próximos años haya cambio en Cuba, dijo en entrevista con Juan Carlos López. "Creo que es el punto cúlmine del mucho trabajo que hemos hecho en América Latina. Cuando asumí la presidencia, el prestigio de Estados Unidos en la región era muy bajo, con figuras como Chávez y el ALBA en ascenso".
El mandatario explicó que "la única pieza que quedaba y que era un vestigio de la Guerra Fría era Cuba" y que existía una política que no había funcionado durante 50 años" y que "exigía ser reevaluada".