RÍO DE JANEIRO. Un juez brasileño decretó la prisión preventiva de los publicistas Joao Santana y su esposa, Mónica Santana, responsables de las campañas electorales de los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y la República Dominicana, Danilo Medina.
Joao y Mónica Santana están bajo arresto desde la semana pasada por sospechas de que recibieron dinero de compañías salpicadas por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras. Los investigadores intentan averiguar si esos pagos no declarados en el extranjero, supuestamente usados para financiar campañas electorales, se tratan de coimas (sobornos) ilegales.
El magistrado Sergio Moro, responsable del caso Petrobras, decretó la prisión preventiva de la pareja alegando que Joao Santana “intentó destruir archivos electrónicos”, lo que “indica un riesgo para la investigación”. La pareja de publicistas consiguió fama al elaborar la campaña electoral con la que ganó las elecciones de 2009 el presidente salvadoreño Mauricio Funes y después fueron contratados por varios candidatos de otros países. Los Santana han trabajado para Medina; José Eduardo dos Santos, de Angola; y el fallecido Hugo Chávez, de Venezuela.