“Donald Trump, ya basta”. Esa fue la consigna que en una sola voz gritaron legisladores municipales, representantes judíos, musulmanes, católicos, cristianos, budistas y miembros de varias organizaciones comunitarias, durante una demostración este miércoles en las escalinatas de la Alcaldía para rechazar los repetidos comentarios racistas del candidato por la nominación republicana.
La presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark Viverito calificó los constantes comentarios hechos por Trump, como los de “un demagogo, detestable que no debe estar en las elecciones presidenciales”
La funcionaria, que convocó a la protesta, enfatizó que “estamos unidos aquí para decirle a Donald Trump que basta ya con de la retórica que ha hecho en el ciclo electoral de su campaña, porque ha sido vergonzosa, divisoria y peligrosa, en una época en donde deberíamos estar apoyándonos los unos a los otros, sin alimentar el odio”.
Dentro de los más recientes comentarios de Trump dijo que “hay que prohibir la entrada de todos los musulmanes inmediatamente al país hasta que el congreso sepa ‘lo qué diablos está pasando’”. Desde los ataques de París de mediados de noviembre, Trump ha prometido que cerrará las mezquitas en Estados Unidos y creará una base de datos con los estadounidenses musulmanes.
Anteriormente había dicho que todos los mexicanos eran violadores, que había que cerrar las fronteras. Además dijo que los 12 millones de indocumentados tenían que ser expulsados del país.
La dominicana Sussie Lozada, musulmana, resumió la retórica de Trump como un candidato que “no está respetando la constitución de los Estados Unidos, no representa los valores de este país y es un explotador de la clase trabajadora inmigrante”.
En la manifestación también habló el imam Khalid Latif, del Centro Islámico de la Universidad de Nueva York, que relató cómo los musulmanes son víctimas del racismo debido a los comentarios que se hacen en su contra. “Si usted ve algo diga algo, si se refiere a nosotros no debería referirse a nada racista”, sin embargo subrayó que: “No podemos perder la esperanza que mañana seremos mejores que hoy”.
“Soy mexicano y no soy criminal, soy gay y no soy violador”, dijo el concejal Carlos Menchaca, agregando que “este es un momento en que nosotros como latinos debemos unirnos en las urnas y votar para que gente como Trump nunca llegue al poder”.
La defensora del pueblo, Letitita James, manifestó que,“nuestro país está construido de comunidades de fe, diversidad, de respeto, igualdad y no permitiremos a nadie que nos separe de nuestros valores, que muchos incluyendo los musulmanes, han peleado y han muerto por esto en tierra extranjera y no permitiremos que los comentarios de Donald Trump nos dañen”.
La pastora Que English, sentenció que “Trump no será el próximo presidente de los Estados Unidos. Pero pensando en esto me alarman no solo sus palabras, sino el apoyo que ha recibido de algunos compatriotas, pese a la gravedad de lo que él ha dicho”.
A la convocatoria asistió una gran parte de los concejales, además de el contralor Scott Stringer y el senador Adriano Espaillat, entre muchos otros funcionarios.