miércoles, 9 de diciembre de 2015

México aprueba la primera vacuna contra el virus del dengue.


México se convirtió este miércoles en el primer país en aprobar la primera vacuna contra el virus del dengue.
Así lo anunció la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que emitió el registro.
La entidad aseguró en un comunicado que acreditó la calidad, seguridad y eficacia tras la realización de un ensayo con más de 40.000 personas en 15 países.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que por el momento no se expresó sobre el anuncio, 390 millones de personas se infectan con el virus del dengue al año, 100 millones de ellas de gravedad.

Conocida como "fiebre rompehuesos", quienes la adquieren padecen dolores articulares y musculares, fiebre alta, náuseas, vómitos, sarpullidos, inflamación de los ganglios linfáticos, cefaleas o dolor muy intenso detrás de los globos oculares.
Los casos más graves, los de dengue hemorrágico, se caracterizan por fatiga, sangre en el vómito y hemorragias en las encías.
El año pasado se registraron en México 32.100 contagios de este virus, que proviene del mosquito de la fiebre amarilla, conocido como Aedes aegypti, que puede ser portador también de otras enfermedades.