SANTO DOMINGO.- La empresa Servicios Informativos de Noticias (o Grupo SIN) despidió a los periodistas Marino Zapete y Edith Febles, quienes hicieron el anuncio de la cancelación de su contrato la mañana de este lunes durante la transmisión en vivo del programa televisivo El Despertador, que se difunde por Color Visión canal 9.
“Nos venció el poder”, dijo Zapete en nombre de ambos afectados con la medida, al anunciar la mañana de este lunes a la teleaudiencia que habían sido despedidos de sus respectivos trabajos.
Tanto Zapete como Febles dijeron que la empresa Grupo SIN les comunicó por escrito que prescindía de sus servicios y que este próximo viernes 11 será su último día laborando allí.
Afirmaron que su despido se ha debido a la forma en que ellos ejercen el periodismo, de una manera vertical, crítica e independiente, cuyo estilo, aseguraron, ya “no encaja en el Grupo SIN”.
Habla Marino Zapete
Durante su intervención en la que anunció su despido Zapete dijo que tanto él como Edith Febles no encajan en el “periodismo de mercado” que aseguró se está ejerciendo a cabo en la República Dominicana en estos tiempos.
Asimismo, manifestó que el periodismo como instrumento para informar, ayudar y contribuir a que la gente conozca la verdad, ya no concilia en lo que el mercado compra.
“El mercado tiene hoy unos parámetros que quiere comprar lo que de alguna manera no implica un compromiso, lo que no implica ese deber sagrado que tiene el periodista de informar la verdad”, sostuvo.
Señaló que en ese mercado el periodista objetivo y verídico se hace poco atractivo, y “obviamente nosotros no estamos dispuestos a hacer otro periodismo diferente de ese”.
Zapete afirmó que lleva 30 años en el ejercicio sagrado del periodismo, señalando que su desempeño de comunicador nunca podrá andar de la mano con los poderes político y económico.
“Yo no soy un hombre religioso, pero si hay algo de la Biblia que yo siempre he valorado es aquella frase que dice “y conoceréis la verdad y la verdad os hará libre”.
De manera categórica dijo: “he sido, soy y seré el individuo más libre que puede sentarse frente a una cámara de televisión a hablarle a la gente de la verdad, a hablarle a la gente sin venderse, a hablarle sin compromisos, y el día que no sea así, ese día pongo fin a mi periodismo”.
Habla Edith Febles
La comunicadora Edith Febles, con su voz afectada por un virus gripal, dijo que aunque se marchan pueden celebrar la forma independiente y verás con que ejercieron el periodismo.
Manifestó que SIN ha sido para ella una invaluable experiencia, donde laboró por más de siete años.
Añade que en este momento las circunstancias de la empresa y las circunstancias de ella y Zapete no coinciden y que por eso SIN ha toma la decisión de prescindir de sus servicios.
“Lo que nos queda a nosotros (a Zapete y a mi) es celebrar que tuvimos siete años de unas circunstancias similares que permitieron que este programa se realizara. También decir que hemos trabajado con total libertad y transparencia, que en el ejercicio de este tiempo es casi un premio”, sostuvo.
Febles afirmó que tanto quienes lamentan su partida, como aquellos que hoy podrán alegrarse de la cancelación de su contrato, ambos deben reconocer de una u otra manera que ella y Zapete hicieron un ejercicio limpio del periodismo.