SANTO DOMINGO.-Todo está listo para la firma del pacto político que concretizarán esta tarde los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), con miras a las elecciones del 15 de mayo del 2016.
El acto para la firma del acuerdo entre el presidente de la República y candidato a la reelección, Danilo Medina y el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado está programado para las 5:00 de la tarde en el hotel Jaragua, en esta capital. El presidente del PLD, Leonel Fernández no estará presente en la actividad debido a que está fuera del país.
La histórica alianza entre el PLD y el PRD se produce en un momento donde las fuerzas de oposición, encabezada por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) está “débil”, a pesar de los amarres que se hacen para enfrentar al partido de gobierno y sus aliados.
Se recuerda que para las elecciones del 1990 los entonces presidentes del PLD y PRD, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, respectivamente, estuvieron cerca de un pacto político para enfrentar al ex presidente Joaquín Balaguer, pero esto no fue posible por las desavenencias entre ambos líderes opositores.
El PRD cuenta en la actualidad con 44, de los 78 diputados que obtuvo en las elecciones del 2010 y unos 50 alcaldes, que estarían garantizados en el acuerdo con el PLD, así como algunas funciones en el tren administrativo del Estado.
Sin embargo, no todo es color de rosa entre el PLD y PRD debido a la lucha desatada por las alcaldías de Santiago, San Cristóbal y el municipio Santo Domingo Norte, donde los perredeístas dicen que tienen la mayor simpatía entre los electores.
De acuerdo a informes obtenidos por END, desde la noche del domingo la cúpula del PLD comenzó a hacer algunos ajustes internos para calmar “algunos demonios” que se han desatado en su partido, por posturas que han asumido algunos precandidatos a cargos municipales, quienes pretenden dar la batalla para no ser desplazados o perjudicados en las negociaciones en cuestión.
La alianza PRD-PLD, cuyo alcance y detalles serán ofrecidos la tarde de este lunes en un acto público en un hotel de la capital, conlleva ceder al partido blanco algunas candidaturas a la alcaldía en lugares donde dirigentes peledeístas aseguran tener dominio de la plaza política.
Esa situación ha creado a lo interno del partido morado un ambiente de incertidumbre seguido de un sentir de inconformidad, porque algunos precandidatos que ya se saben “sacrificados” defienden a “capa y espada” sus liderazgos locales y el trabajo realizado a lo largo del tiempo.