martes, 4 de agosto de 2015

Tribunal anula acta de nacimiento de haitiano que demandó a RD ante la OEA.


La Segunda Sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona dispuso la nulidad del acta de nacimiento del Señor Willian Medina Ferreras porque la misma fue instrumentada sobre bases falsas.

En un comunicado la Junta Central Electoral (JCE) explicó que la sentencia del tribunal  ordena la nulidad absoluta, del extracto de acta de nacimiento, registrada con el Libro número 00147, Folio número 0044, Acta número 000044, del año 1994, a nombre de Willian, expedida por la Oficialía del Estado Civil de la primera Circunscripción del municipio de Cabral, por carecer de valor jurídico y por los motivos antes expuestos.

En el dispositivo de la sentencia, el Tribunal de Primera Instancia de Barahona ratifica “el defecto pronunciado por este Tribunal, en la audiencia del día 25 del mes de Marzo de 2015, a las 9:00 horas de la mañana, contra la parte demandada, señor Willian Medina Ferreras, por no haber comparecido a la audiencia, no obstante haber sido legalmente citado o emplazado”.

Y agrega: “Declara Buena y válida en cuanto a la forma, la presente demanda civil en nulidad de Acta de Nacimiento por Falsedad, incoada por la Junta Central Electoral, debidamente representada por el  doctor Roberto Rosario Márquez  por medio de sus abogados, los doctores Alexis Dicló Garabito, Pedro Reyes Calderón y la licenciada Lucrecia E. Chávez Castillo, en contra del señor Willian Medina Ferreras, por haber sido hecha en tiempo hábil y de conformidad con la ley que rige la materia”.

Asimismo, declara las costas civiles de oficio y comisiona al ministerial José Francisco  Gómez Polanco, Alguacil de Estrado de la Segunda Sala Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona, para la notificación de la presente sentencia, de fecha 15 de junio de 2015, firmada por la Secretaria del referido tribunal Rosario Lugo Santiago.

El señor que se identificó como “Willian Medina Ferreras” había demandado a la República Dominicana ante la  Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos (OEA), bajo el argumento de que era dominicano de nacimiento y origen, y que había sido deportado arbitrariamente hacia Haití.