Santo Domingo – El embajador de República Dominicana en Washington, José Tomás Pérez, rebatió las declaraciones del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, sobre las repatriaciones de haitianos que se propone llevar a cabo la administración de Danilo Medina y las calificó como “un agravio gratuito” y “un acto de hipocresía política intolerable”.
Pérez remitió una comunicación a De Blasio en la que asegura al funcionario que leyó su declaración en la prensa sobre su llamado a la comunidad internacional para que se promueva un boicot contra el turismo de la República Dominicana.
“Me parece que usted desconoce a fondo la realidad de nuestras relaciones históricas con el país hermano”, dice la carta. “Ni usted ni ningún otro país del mundo ha hecho más de lo que la República Dominicana ha hecho en beneficio del pueblo haitiano”.
Le indicó que la República Dominicana acaba de reconocer el estatus legal migratorio a más de 340,000 haitianos, “cifra que sumada a los miles que trabajan y seguirán trabajando en los sectores turismo, agricultura y construcción, pudiera darle una idea a usted de cuál ha sido nuestra política y espíritu solidario en relación con nuestros vecinos”.
Le recuerda que “tal como sucede en los Estados Unidos”, la República Dominicana está “obligada a regular el tránsito de ilegales hacia su territorio”.
Indica que el Plan de Regularización fue el primer paso para el logro de ese objetivo. “Lamentablemente nuestro país no puede echarse sólo la carga que representa la pobreza para un pueblo luchador y trabajador como el haitiano”.
“Son muchas las veces en que hemos apelado a la solidaridad de la comunidad internacional para que acudan en ayuda de Haití sin recibir una respuesta satisfactoria”, indica Pérez a De Blasio.
“Me hubiera gustado leer en su declaración, en vez de un llamado a boicot contra el turismo de la República Dominicana, la propuesta de un plan o la convocatoria a la comunidad internacional para que vaya en auxilio de Haití y colabore con nuestro gobierno en la búsqueda de soluciones al drama humano que representa la pobreza en ese país.”
El embajador reclama finalmente que “lamentablemente” nunca ha escuchado una sola palabra suya (de De Blasio) de aliento y apoyo a la causa del pueblo haitiano. Por esa razón, considera su llamado a promover un boicot contra el turismo dominicano como “un agravio gratuito contra una nación amiga y contra esa gran cantidad de ciudadanos dominicanos que votaron para que usted fuera alcalde de la ciudad de Nueva York”.