viernes, 13 de marzo de 2015

Ex policía dominicano en NY condenado por pertenecer a banda de narcos y atracadores.


NUEVA YORK._ José Tejada, un ex veterano con  17 años en la policía de Nueva York, fue condenado ayer jueves en la Corte Federal de Brooklyn a 18 años en la cárcel después de ser declarado culpable de haber pertenecido a una banda de narcotraficantes que además, se dedicaba a dar “tumbes” a rivales en apartamentos y otros lugares de la ciudad y New Jersey.
Tejada, es el tercer ex policía dominicano  implicado en el delito y condenado por los cargos.
Previamente fueron sentenciados el ex sargento Emmanuel Tavarez a 25 años y Jorge Arbaje Díaz a 20, quienes también pertenecían a la misma banda en la que estaba Tejada.
El ex oficial, fue sentenciado por el juez John Gleeson, quien desestimó el pedido de la fiscalía para que el ex policía dominicano fuera condenado a 30 años en prisión.
“El cometió estos robos, mientras estaba uniformado y había jurado proteger a la comunidad”, dijo el Fiscal Federal Auxiliar Douglas Pravda al magistrado.
“Y no hemos escuchado una disculpa”, añadió el funcionario del Ministerio Público.
Pero el juez Gleeson, alegó que Tejada no debía ser castigado por ir a juicio dos veces con los mismos cargos, que es su derecho constitucional.
Tejada, quien también aspiraba a ser pelotero profesional en las Grandes Ligas, fue juzgado por segunda vez, después que se anularan los cargos originales cuando el jurado no logró ponerse de acuerdo y llegar a un veredicto, pero la fiscalía federal apeló la decisión del juez y reencausó al ex agente.
Los fiscales dijeron que Tejada, quien trabajaba en el cuartel 28 en Harlem, fue arrestado en febrero del 2013, cuando regresaba a Nueva York de un viaje a la República Dominicana.
La fiscalía dijo que Tejada, formaba parte de una violenta banda de narcotraficantes que se dedicaban a dar "tumbes" a puntos de drogas de donde se robaban narcóticos, dinero en efectivo, armas y artículos valiosos.
El expediente dice que el ex policía dominicano, entraba a la base de datos de la uniformada y los federales para buscar órdenes de arrestos contra otros miembros del grupo.
Por ello, fue declarado culpable por obstrucción de la justicia.