Santo Domingo.-Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), extraditado en 2009 por su implicación en la poderosa red de narcotraficantes que encabezaba Quirino Ernesto Paulino Castillo, ya está en libertad y ayer regresó al país, tras cumplir condena de cinco años en una cárcel de Estados Unidos.
Maconi forma parte de un grupo de 76 exconvictos dominicanos que cumplieron condenas en diferentes cárceles norteamericanas por narcotráfico, homicidios, asaltos, fraudes bancarios y otros delitos federales, y que ayer fueron repatriados.
Suelto, rico y sin problemas
Maconi, considerado entonces como el hombre de confianza de Quirino, fue extraditado en 2009 tras una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que omitió la incautación de sus bienes.
A pesar de que la Procuraduría gestionó que las autoridades norteamericanas hicieran una solicitud de incautación de los bienes de Maconi y que la Suprema Corte de Justicia hiciera una de enmienda a su sentencia, eso nunca se produjo y, ahora, el exconvicto podría reclamar le devuelvan sus bienes.
De ser así, Maconi puede decir con propiedad: “estoy vivo, suelto, con cuartos y sin problemas”, al menos con la Justicia dominicana.
Con él se repite la historia de otros narcos apresados por las autoridades dominicanas y que luego son solicitados en extradición por Estados Unidos.
Para hacer más expedito el proceso de extradición, lo usual es que las autoridades dominicanas cedan ante la presión de Estados Unidos y desestimen cualquier tipo de acusación en el país.