Después de meses de esperar, esta cuestión se resolvió este lunes: el policía de Ferguson Darren Wilson no será acusado con cargos por la muerte del adolescente Michael Brown. La medida especifica que no hay "causa probable" contra Wilson.
Los padres del joven dijeron estar "profundamente decepcionados por la decisión". La familia pidió a la población protestar de manera pacífica.
Según Robert McCulloch, fiscal del caso, hubo tres autopsias y todas coinciden, aunque los testimonios de los testigos no.
Tras una "exhaustiva revisión", los jurados deliberaron durante dos días, dijo el fiscal, añadiendo que los miembros del jurado "fueron los únicos que oyeron toda la evidencia".
"Aunque entendemos que muchos otros comparten nuestro sufrimiento, pedimos que canalicen su frustración en formas que hagan un cambio positivo. Debemos trabajar juntos para arreglar este sistema que permitió que esto ocurriera", dijo la familia en un comunicado.
Gente en el suburbio de St. Louis había estado esperando desde el 9 de agosto, cuando Brown, de 18 años, fue herido de muerte con disparos por el policía Darren Wilson.
La muerte resurgió un debate nacional en EE.UU. por la raza y la acción policial. En ningún otro lugar la tensión es más evidente que en Ferguson, un pueblo predominantemente negro cuyo cuerpo de policía y gobierno está compuesto mayoritariamente por blancos. Brown era negro, Wilson es blanco.
Quienes apoyan a la familia Brown respaldan las versiones de testigos que indican que Wilson disparó mientras que Brown tenía sus manos arriba en señal de rendición. Por su parte, quienes apoyan a Wilson dicen que Brown fue el agresor y habría tratado de tomar el arma de Wilson cuando estaba en su vehículo y que el oficial disparó en defensa propia.
El pueblo ni siquiera está de acuerdo en lo que ocurrió durante semanas de protestas. Los manifestantes dicen que las autoridades intentan ahogar las protestas; las autoridades dicen que actúan para mantener la violencia bajo control.
La semana pasada, el gobernador de Missouri Jay Nixon declaró el estado de emergencia como medida de precaución, dijo, en caso de disturbios o violencia. Este lunes, Nixon hizo un llamado a la calma mientras las autoridades se preparan para protestas.
El Distrito Escolar Ferguson-Florissant canceló las clases y actividades para el martes como resultado del esperado anuncio del lunes, anunció en su página web. El calendario del distrito muestra que las escuelas estarían cerradas del miércoles al viernes por el Día de Acción de Gracias.