Empresarios de Santo Domingo, Santiago y La Vega expresaron ayer su respaldo al procurador general de la República Francisco Domínguez Brito en su lucha contra la corrupción y el caso Félix Bautista.Los empresarios entienden que las acciones que lleva a cabo Domínguez Brito desde el Ministerio Público no deben ser politizadas ya que entienden que la corrupción administrativa es un cáncer que ha hecho mucho daño a la nación.
“Estamos aquí para darle una señal de apoyo y solidaridad a lo que está haciendo y exhortarle a que siga con la transparencia y firmeza en los procesos que usted está llevando acabo. Esperamos que no se politice este proceso, que no encuentre fuerzas externas que quieran impedir que el debido proceso suceda y contamos con que usted así lo hará y estamos aquí para apoyarlo”, expresó Ligia Bonetti, presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), a Domínguez Brito, durante una visita a su despacho.
Mientras que Marisol Vicens, miembro del comité ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), manifestó que “la corrupción es un cáncer que le ha hecho mucho daño a nuestro país, que ha desviado recursos que tienen que ir para educación, que tienen que ir a salud, beneficio del pueblo dominicano y este es el momento que la sociedad necesita que las autoridades jueguen su rol”. En ese sentido, agregó que la impunidad ha sido uno de los peores lastres que tiene esta sociedad.
Empresarios de Santiago
Las asociaciones empresariales y entidades promotoras del desarrollo de Santiago, integrada por la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y otras empresas de la región, se mostraron a favor de las investigaciones y sometimientos a la Justicia impulsados por la Procuraduría. Indicó que los tribunales de la República deben ser los espacios para dirimir todos los conflictos económicos, sociales y los casos de corrupción.
“Entre todos, sociedad, empresa y Estado, tenemos que contribuir para que el Ministerio Público ejerza sus funciones conforme a los principios de legalidad, objetividad, unidad de actuaciones, jerarquía, indivisibilidad y responsabilidad.
Es un órgano cuyas funciones deben ser facilitadas por todos los sectores para que ejecute un excelente y transparente desempeño. Especialmente por el Congreso de la República, el Poder Ejecutivo de la nación y la sociedad en su conjunto”, indicaron.
De igual modo, los representantes del sector sindical de Santiago y La Vega consideraron que la sociedad dominicana debe empoderarse de la responsabilidad asumida por el Procurador en la investigación de supuestos actos de corrupción cometidos por funcionarios del pasado Gobierno.
Los dirigentes entienden que en la República Dominicana debe establecerse un precedente en contra de las personas que se han enriquecido de manera fraudulenta, porque ya el país está cansado de ver como otros se llevan el dinero que le pertenece.
Procurador agradeció el respaldo empresarial
Domínguez Brito agradeció la visita y el respaldo que le manifestaron los empresarios. Reiteró que en la República Dominicana se debe poner un límite a los actos de corrupción y que impere el respeto a la ley porque de no ser así se pierde la democracia y el respeto a las instituciones. “He dicho mil veces que el que ha sido hombre o mujer para coger lo ajeno tiene que ser hombre o mujer para ir a la cárcel”, sostuvo. También argumentó que en una nación donde no hay un régimen de consecuencias no hay democracia “porque pasamos de una libertad a un libertinaje”.