martes, 6 de mayo de 2014

Monkey Black o una víctima de lo que promovió.


Santo Domingo. La música urbana tiene su origen en estratos sociales bajos. Así como la poesía coreada o teatralizada y el teatro jugaron un rol como vía para canalizar denuncias.
 En estos tiempo la juventud ha encontrado en la música la forma más expedita para expresarse con desenfado. Los códigos de la juventud que se desarrolla en un barrio marginado solo los conocen los que allí hemos vivido. 
Una juventud con pocas esperanza, estigmatizada por su origen logró meterse por una brecha y se ganó un espacio en la sociedad dominicana y en otras latitudes. Guardando la distancia, la música urbana tiene cierto parecido al movimiento de la denominada nueva canción (protesta) que se desarrolló en la época de la guerra fría de la que nuestro país no estuvo al margen. 
 Cuando hablamos de parecido nos referimos a una nueva forma de reclamar al sistema con propuestas cargadas de contenido. 
Pero la gran diferencia entre uno y otro movimiento es que las composiciones urbana, en su mayoría apelan a la violencia, al sexo al consumo de drogas y consecuentemente sus exponentes están expuestos a lo que propalan.
 El tema viene a propósito de la forma violenta en la que perdió su vida el joven exponente de ese género Monkey Black (Leonardo Michael Flores Ozuna) en una trifulca que se produjo en un bar de un barrio de Barcelona, España. Monkey Black promovió siempre la violencia y fue víctima de ella a penas con 27 años de edad. 
Sus temas retratan lo que fue, no evolucionó como alguno de sus colegas que comenzaron como el y tiempo después han mejorado en la calidad de sus temas, así como en su vida pública y privada. 
Es lamentable la forma en que perdió su vida y se espera que las autoridades españolas den con los que le mataron. 
Asesinaron a un talento que pudo llegar bien lejos en la escena.
 Los raperos dominicanos reaccionaron con pesar al enterarse de la noticia. Ojalá y que saquen la mejor de las conclusiones. La juventud tiene sus formas de expresarse, pero cuando se logra un reconocimiento social deben estar conscientes de la responsabilidad que eso conlleva.
 Los ejemplos de superación en la música sobran. Artistas que comenzaron con un discurso extremo modelaron su discurso, porque al final, la vida se va construyendo de los errores…Eso pocos los entienden. 

www.PuebloNuevoNews.com