Los buzos habían recuperado el domingo 16 cuerpos dentro del ferry surcoreano que naufragó el pasado miércoles con 476 personas a bordo, mientras que el capitán defendió su decisión de postergar la evacuación de los pasajeros.
El balance oficial de la tragedia es ahora de 49 muertos, 253 personas siguen desaparecidas, la mayoría adolescentes, y 174 pudieron ser rescatadas.
En una última y aterradora llamada telefónica a su hermana mayor, Kim Dong-Hyup, un alumno de 16 años, le prometió salir con vida del ferry.
Han pasado cuatro días y la familia de Kim no se resigna a dar por perdido al muchacho. "Siempre fue una chico voluntarioso. Estoy convencido de que se salvará de una manera o de otra", declaró a la AFP su padre, Kim Chang-Gu, de 46 años, mientras los buceadores subían cuerpos a la superficie
Poco antes de la medianoche local, los submarinistas rompieron la ventana de una cabina de pasajeros y sacaron los tres primeros cuerpos. Los tres llevaban puestos chalecos salvavidas, dijo el responsable, y precisó que dos eran masculinos y el sexo del tercero todavía no pudo ser confirmado.
Otros 13 fueron recuperados en las horas siguientes y los equipos de socorro iban a seguir trabajando toda la noche en la zona del ferry, que naufragó el miércoles a la altura de la costa meridional coreana, según el responsable de los guardacostas.
En el momento del accidente, el comandante confirmó que no estaba al mando del barco. Al timón se encontraba un miembro de la tripulación, a podado "Jo", de 55 años, a las órdenes de la tercera oficial, una mujer joven que nunca había navegado por ese sector difícil.
www.PuebloNuevoNews.com