La Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dieron a conocer ayer, oficialmente, los resultados de las pruebas de ADN realizadas a los que se presumía eran los restos del Héroe Nacional, coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.
De acuerdo al director del Inacif, Francisco Gerdo, la médico Forense, Práxedes Apolinario, la especialista en antropología forense, Sonia Lebrón, y Mariela Sánchez, bioanalista y especialista en ADN, los estudios practicados a los supuestos restos óseos de Caamaño de Deño reflejaron que no guardan relación biológica con las pruebas de ADN tomadas a los familiares del exlíder revolucionario..
Aclararon que del total de 66 piezas analizadas, seis corresponden a una mujer y las restantes a dos hombres con edades comprendidas de entre 37 y 42 años.
En las del sexo masculino se determinó que tenían una altura de 1.54 y 1.78 metros, lo que no corresponde a la de Caamaño Deñó, cuya estatura era de 1.80 metros.
Los detalles fueron ofrecidos en rueda de prensa encabezada por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y Carlos Salcedo, presidente del Gabinete Ministerial de Cul- tura. También el director del Inacif, Francisco Gerdo, el preidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, los coroneles Francis Alberto Caamaño, hijo del Héroe Nacional, y Justo del Orbe, director de Historia Militar del Ministerio de Defensa y miembro del Instituto Duartiano.
Acto de responsabilidad
El jefe del ministerio Publico dijo que respeta a los familiares de Caamaño Deñó y que en la experticia de los restos se cumplieron todos los protocolos establecidos.
“Es un acto de responsabilidad informar al país y al mundo el resultado de los estudios realizados, tomando en cuenta la importancia del mismo en muchos aspectos para el registro fehaciente de la historia dominicana”, dijo el Procurador.
“Nosotros lamentamos ese informe, pero la verdad debe estar por encima de cualquier sentimiento”, enfatizó Domínguez Brito, quien aseguró que el ministerio público tiene el compromiso de continuar buscando la verdad en este caso. Expresó que es un derecho que tiene el pueblo dominicano de continuar indagando para determinar dónde están los restos que corresponden al héroe de abril, además de identificar a quiénes corresponden las osamentas analizadas.
Familia acoge resultados
En representación de los familiares del coronel Caamaño Deñó habló su hijo, el teniente coronel Francis Caamaño, quien agradeció el esfuerzo, la solemnidad y seriedad del Inacif y el ministerio público en el manejo de la exhumación y estudios posteriores del caso. “Estamos conscientes de que los resultados están apegados a la verdad, aunque nos hubiera gustado que esos fueran los restos de nuestro padre”, dijo Francis.