SANTIAGO.- Desde tempranas horas de la mañana de este sábado decenas de santiagueros visitaban las tumbas de sus familiares en los cementerios de aquí, entre ellos el de la 30 de Marzo y Cristo Vive del sector El Ingenio, en el norte de la ciudad, al conmemorarse hoy el día de los fieles difuntos. Visitantes a estos camposantos que limpiaban tumbas, encendían velones y colocaban flores aseguran que esta tradición está profundamente arraigada entre los dominicanos.
Lidia Genao, de 87 años, dijo que la costumbre de conmemorar el día de los difuntos se mantiene vigente, ya que los asiduos visitantes a los diferentes camposantos siempre elevan una oración por el alma de sus parientes o amigos ya fallecidos. Explicó que lleva 42 años visitando la tumba de su padre Alcibíades Genao, sepultado en el cementerio Cristo Vive.
“Antes venía semanal, pero ya mi edad no me lo permite” señaló la dama. Víctor Veras Francisco, de 80 años, con un rosario en las manos explicó que desde el año 1954 se ha dedicado a visitar todas las tumbas en el cementerio de la 30 de Marzo sean o no sus parientes.
“Aquí visito yo todo, todos mis seres queridos y también los que no son” indicó. Mientras que vendedores de flores, velones y estampas religiosas han manifestado, como todos los años, que las ventas han estado muy lentas y esperan que al final de la tarde sea mejor.