Médicos de la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia están alarmados porque durante los primeros siete meses de este año han nacido 15 bebés con los órganos intestinales y el estómago fuera de su vientre. Esta situación alarma, pues lo que establece la medicina es que nace un bebé con esa condición por cada 10 mil nacimientos, en el país se han cuadruplicado.
De los 15 nacimientos con esa condición, 11 son hijos de adolescentes, por lo que una de las primeras causas vinculantes relacionan la enfermedad conocida como gastroquisis a la prematuridad, a contacto de químicos y drogas. Los doctores Víctor Calderón, Frank Ariza, Joseline Sánchez y Cristina Paulino, director del centro, jefe de gineco-obstetricia, subdirectora y Cristina Paulino Ortiz, cirujana pediátrica, respectivamente, ofrecieron la información y dijeron que por la alta frecuencia de estos casos se iniciará una investigación científica.
En siete meses se registran 15 partos, pero otras dos madres adolescentes están en lista de espera para cesárea, sus bebés vienen con la misma situación, comentó Paulino Ortiz. “Tenemos una frecuencia de uno en menos de una semana, cuando las cifras a nivel mundial
son de uno por cada 10 mil nacimientos, eso podría ser también de uno por 4,500 nacidos vivos. Esta cifra puede ser aplicada para América Latina”, dijo Paulino Ortiz.
www.PuebloNuevoNews.com