El Consejo Nacional de los Derechos Humanos (Conadehu), denunció que los jóvenes Cristian Nadal y Gabriel Vargas fueron atacados a tiros y asaltados por miembros de una patrulla de la Policía Nacional en el sector Villa Carmen del Distrito Nacional.
Durante una rueda de prensa en la sede del Colegio Dominicano de Periodistas, Nelson Gutiérrez, director ejecutivo de la organización, explicó que los agentes policiales persiguieron a Nadal y a Vargas para despojarlos de una motocicleta, les dispararon varias veces, los hirieron a ambos y se burlaron de ellos.
Sostuvo que no conforme con el atraco e intento de matar a los jóvenes, los policías llevaron a Gabriel Vargas preso y dejaron a Cristian Nadal en el hospital Doctor Darío Contreras con un brazo roto por los balazos propinados.
Gutiérrez lllamó al presidente de la República Danilo Medina a destituir al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, ya que según él, el jefe policial ha dado órdenes precisas al general Decena Rojas, director del DICRIM, de darle “pa’bajo” a todos los delincuentes que encuentren y este a su vez ha instruido a los policías bajo su mando en los departamentos investigativos a que lo hagan, muestra de ello es que más de diez personas han muerto en supuestos intercambios de disparos en los días que Castro Castillo tiene al frente de la jefatura policial. Pidió además que el procurador general de la República disponga una investigación de este caso, destituya y someta a la justicia a los policías que actuaron en el acto vandálico.
Nadal afirmó: “El hecho aconteció cuando salimos a dar una vuelta y a votar un poco el golpe, como jóvenes que somos, y terminamos en una discoteca llamada Polanco, del sector Villa María del Distrito Nacional, donde fuimos para conocer el ambiente, ya que nos habían hablado de ella, pero a la hora de la salida, cuando ya veníamos de retorno para la casa, nos sorprendieron a tiros, terminando nosotros heridos de bala, todo para quitarnos un motor”.
Agregó que al pasar una calle oscura, quienes les querían robar el motor, bajaron la velocidad para esperarlos y matarlos: “al yo sentir que me dieron le dije Gabriel devuélvete que me dieron, pero cuando venimos huyéndoles a los agresores nos topamos con otra persona que también nos estaba disparando: Cuando frenamos, nos caímos, pero como quiera venían tirándonos tiros y decidimos dejar el motor y correr para preservar nuestras vidas”.
Añadió, que llegaron a una estación de gasolina donde estaba un taxista, el sereno y dos personas del otro lado de la calle, a quienes les contaron lo sucedido, pero que al pasar tres patrulleros de la Policía en dos motores, los detuvieron para hacer la denuncia, que vinieron con tres patrullas y cinco motores más, les rodearon como si fueran ellos los ladrones, les agredieron y se burlaron de ellos.
Cristian Nadal es auxiliar administrativo, en función de secretario de la sección de verificación y expedición de Pasaportes de Dominicanos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Expuso también: “nosotros, desangrándonos les decíamos que cuándo nos llevarían a curar, pero no nos hacían caso y seguían con su relajo. Ya en el hospital Dr. Luis E. Aybar nos brindaron los primeros auxilios, nos tiraron placas e hicieron la prueba de balística resultando negativa, de ahí nos transfirieron al Darío Contreras; nos sacaron esposados, a Gabriel lo bajaron para el palacio de la Policía Nacional donde al llegar a la institución lo encerraron en la celda herido de bala, junto a todos los presos comunes”.