NUEVA YORK._ El puente del poblado North Arlington en New Jersey y sobre el río Passaic, fue rebautizado con el nombre del soldado dominicano Osbrany Montes de Oca, muerto en Afganistán en el 2012. En una emotiva y nostálgica ceremonia, en la que participaron la madre del militar criollo caído, Miriam Montes de Oca, sus hermanos, autoridades locales y el congresista Paul A. Sarlo, quien sometió la propuesta al congreso de los Estados Unidos, se colocó un cartel gigante color verde y en metal en que el que se mantendrá perennemente la identificación del puente con el nombre de Montes de Oca.
A la ceremonia, asistieron unas 200 personas, que aplaudieron largamente cuando las autoridades levantaron la lona azul que cubría el cartel para desvelar la señal del puente con el nuevo nombre.
El puente elevadizo, está sobre una franja del río Passaic a la altura de la ruta 7. El soldado dominicano tiene un hermano gemelo en el ejército, Osmany Montes de Oca, quien dijo que siempre lo extrañará. Su hermano mayor, Sandro también forma parte de la milicia.
También habló el señor Jorge Moreta de 39 años de edad y tío del soldado fallecido. Los gemelos se unieron juntos al ejército de Estados Unidos.
En el acto estuvieron presentes también ex profesores, vecinos y amigos del soldado caído, quienes lo recordaron con diferentes anécdotas y resaltando sus virtudes de excelente estudiante y joven activo y trabajador.
La profesora de gimnasia de los gemelos Montes de Oca, Michele Vespoli, recordó que durante las clases se le hacía difícil distinguir uno del otro. "Estaban siempre juntos. "Eran tan idénticos que los maestros no podíamos diferenciarlos", agregó.
La señora Montes de Oca dijo que estaba preocupada y molesta con sus hijos, porque no quería que ninguno de ellos se enrolara en el ejército.
Sandro, tendrá que regresar en agosto de este año a Afganistán. Osbrany murió durante un enfrentamiento de la patrulla de la que formaba parte y rebeldes afganos en la provincia Helmand en el Sur de Afganistán en febrero del año pasado y cuando apenas cumplía 20 años de edad.
"Esto es muy triste, no puedo imaginarme en los zapatos de la madre de nuestro soldado héroe", dijo el representante Bill Pascrell Junior, demócrata de Paterson. "Les digo que esto es valentía", añadió el congresista.
Los funcionarios electos que hablaron en el acto, destacaron los sacrificios que la familia Montes de Oca ha hecho y sigue haciendo por la libertad de los pueblos del mundo.
"Los 918.888 residentes en el condado Bergen, estamos y estaremos siempre en deuda con la familia Montes de Oca", expresó la ejecutiva de ese condado Kathtleen Donovan.
"El soldado Osbrany Montes de Oca es un héroe que vivió una vida digna", dijo por su parte el alcalde de North Arlington Peter Massa.
La madre y Jorge, otro hermano del soldado honrado, recibieron una corona de flores hecha en rosas rojas y lirios blancos por parte de la guardia de honor de la Marina de Estados Unidos a la que pertenecía el soldado dominicano.
Desde el borde del puente, tiraron al río las flores y se mantuvieron en silencio.
Fusileros de la Unidad VFW 4697 dispararon una descarga al aire de tres cañonazos.