No cuente con Charlie Villanueva para el próximo compromiso de la selección nacional masculina de baloncesto. Convocado por la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) junto a otros 26 jugadores, Villanueva dijo ayer a través de su cuenta de Twitter que prefiere pasar el verano concentrado en su familia y su carrera en los Estados Unidos (NBA).
“Muchos preguntan si voy a jugar para la selección RD... quiero mi país mucho...pero estaré enfocado en mi juego en Estados Unidos, este es un año importante para mí... solo estoy concentrado en mi familia y carrera en los Estados Unidos”, escribió Villanueva.
Villanueva recogió la opción de 8,580,000 dólares para la temporada 2013-2014 con los Pistons de Detroit, que el fin de semana firmaron al delantero agente libre Josh Smith lo que atenta contra su tiempo de juego.
Villanueva, quien ocupa el puesto de nacionalizado en el equipo dominicano, fue sustituido por Josh Asselin el año pasado cuando Dominicana ganó el oro en el Centrobasket de Puerto Rico y perdió el partido por clasificar a los Juegos Olímpicos ante Nigeria.
El delantero de 6-11 tuvo su peor campaña en la NBA en 2012-2013 con sus menores cifras en puntos (6.8), rebotes (3.5) y porcentaje de campo (37.7) mientras jugaba un promedio de 16 minutos en 69 partidos.
El año pasado, según el dirigente de la selección John Calipari, Villanueva fue sometido a algunas pruebas para determinar su condición física lo que el jugador desmintió.
Tras ser el séptimo electo en el sorteo de 2005 y llegar segundo en la votación para el Novato del Año (detrás de Chris Paul), Villanueva ha tenido una carrera de altas y bajas en la NBA.
Desde que promedió 16.2 puntos en 2008-2009 con los Bucks de Milwaukee y firmó un contrato por cinco años y 40 millones con los Pistons, sus promedios de puntos han ido en descenso.
En 2004 participó con los Estados Unidos en el Torneo Fibamericas para menores de 21 años. Su condición de haber nacido en Nueva York y no obtener el pasaporte dominicano antes de los 16 años le impide representar al país como nativo.
Tras cambiar su ciudadanía deportiva junto a una fuerte inversión de la Fedombal pudo jugar con la selección nacional en 2009 en el Premundial celebrado en San Juan, Puerto Rico.
Tuvo promedios de 17.1 puntos, 7.4 rebotes y 1.1 asistencias mientras Dominicana perdía ante Canadá en el partido por el último puesto clasificatorio.
Al año siguiente participó en el Centrobasket organizado en Santo Domingo. Tuvo averages de 20.6 puntos y 7.6 rebotes, incluyendo 36 tantos en el partido por la medalla de oro, una derrota frente a Puerto Rico.
En 2011, sin embargo, estuvo afectado por algunas lesiones e inconsistencia en su juego para el equipo que terminó con la medalla de bronce en el Preolímpico de Mar del Plata, Argentina. Apenas tuvo promedios de 7.6 puntos y 3.4 rebotes con un 37 por ciento en lances de campo.
República Dominicana participará, junto a otros nueve países del continente americano, en el Torneo Premundial programado para celebrarse del 30 de agosto al 11 de septiembre en Caracas, Venezuela, en busca de uno de los cuatro boletos para el Mundial de España 2014.