DAJABON.- El diálogo iniciado hoy para buscar una solución a la crisis surgida en la frontera de Dajabón por el cierre del puente fronterizo sobre el río Masacre para impedir el paso de cientos de haitianos indocumentados fracasó luego que el sacerdote Regino Martínez rechazó una propuesta del director de Migración, José Ricardo Taveras.
El religioso dijo que el funcionario propuso permitir la entrada de 280 haitianos con visas vencidas para renovarlas de inmediato mediante acuerdo con la Cancillería dominicana, pero que los demás extranjeros debían quedarse en Haití.
"Esta propuesta no podemos aceptarla, porque deben permitir el paso de 1,080 haitianos que viajaron hacia Haití a pasar las navidades con familiares y ahora no les permiten regresar", expresó.
Martínez manifestó a Diario Libre que conversó con el director general de Migración, pero que el funcionario se niega a ceder en su posición.
Ayer desconocidos incendiaron varios neumáticos frente al local de la organización protectora de los Derechos Humanos de los Haitianos Solidaridad Fronteriza en este municipio que liderea el sacerdote.
Se cree que esos hechos forman parte de represalias por parte de comerciantes que no pudieron vender sus productos y mercancías por la suspensión de la feria del mercado fronterizo.
Más de mil haitianos se encuentran varados en Juana Méndez desde el domingo junto al sacerdote jesuita, quien reiteró que se mantendrá en el lugar hasta que se permite el paso de los extranjeros.
www.PuebloNuevoNews.com