Para muchas familias, esta temporada de fiestas habrá videojuegos con envolturas coloridas, listones, moños… y muchas preguntas.
Tras el trágico tiroteo en la escuela en Newtown, Connecticut en Estados Unidos es inevitable que los videojuegos formen parte de las conversaciones que se entablan en todo el país acerca de las raíces de la violencia.
No está claro si jugaron algún papel en Newtown. La policía no ha dicho nada al respecto y algunos reportes aislados describen que el atacante, Adam Lanza, jugaba juegos que van desde la estrategia militar (Starcraft) hasta títulos para niños (Dance Dance Revolution), ninguno de los cuales se encuentra entre los títulos más violentos en el mercado.
Aunque las controversias acerca de los videojuegos violentos datan de la década de los 70, los estudios en los que se ha investigado si los juegos son la causa de la conducta violenta no han arrojado resultados concluyentes. Para muchos jugadores, es un tema trillado.
Sin embargo, tras el tiroteo en Newtown —en el que perdieron la vida 20 niños y siete adultos, incluida la madre de Lanza— algunos compradores evalúan si es apropiado regalar a los niños o adolescentes ciertos videojuegos esta temporada.
CNN se acercó a los iReporters y a quienes han comentado acerca del asunto en el sitio.
“Tengo dos hijos de nueve años que quieren Call of Duty”, escribió un lector con el pseudónimo goldeneagle78, haciendo referencia a la popular serie de juegos de tiradores militares. “No se los voy a regalar, ni ningún otro juego que esté clasificado para una edad mayor”.
La lectora Crysty Harper, de Maricopa, Arizona, dice que entiende que millones de personas jueguen videojuegos sin sufrir efectos negativos, pero que para “quienes son inestables mentalmente, estos escenarios imaginarios alimentan la violencia y se recrean en la vida real”.
La Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento creó un sistema de clasificación para los videojuegos similar al que se usa con las películas, como “PG-13” y “R”. Al igual que muchos otros videojuegos en los que hay violencia, lenguaje de adultos o contenido sexual, Call of Duty: Black Ops 2 recibió la clasificación M para Personas Maduras, recomendado para jugadores mayores de 17 años.
Algunos lectores ubicaron los videojuegos en la misma categoría que otros medios que presentan violencia.
www.PuebloNuevoNews.com