La exalcaldesa del municipio mexicano de Tiquicheo María Santos Gorrostieta Salazar, que había sufrido dos atentados desde 2009, fue asesinada por desconocidos, informaron ayer fuentes de la fiscalía del estado de Michoacán.
Gorrostieta Salazar, de 36 años, fue desde 2008 y hasta comienzos de este año alcaldesa del municipio ubicado en el sur del país, de unos 15.000 habitantes y con fuerte presencia de varios cárteles de la droga, entre ellos la Familia Michoacana.
En uno de los atentados que sufrió murió su esposo y también exalcalde de Tiquicheo, José Sánchez, el 15 de octubre de 2009, y ella resultó herida.
Las fuentes de la Procuraduría General de Michoacán dijeron a medios locales que el cuerpo de la exalcaldesa fue localizado el jueves en un paraje del municipio de Cuitzeo, cerca de la capital del estado, Morelia.
Agregaron que el cadáver solo pudo ser identificado hasta el viernes por familiares de Gorrostieta Salazar. El cuerpo tenía heridas en las rodillas y dos golpes que parecen mortales en la nuca, además de marcas de que había sido maniatada.
No se ha informado sobre los posibles autores de este asesinato, pero las sospechas apuntan a posibles integrantes del crimen organizado que operan en esa comarca.
La última vez que Gorrostieta Salazar tuvo una sonada aparición pública fue el 24 de enero del año pasado, cuando mostró fotografías del torso y de la espalda para enseñar las cicatrices de los balazos que había recibió.
"Es testimonio vivo de que soy una mujer con fuerza y entereza, de que a pesar de mis heridas físicas y mentales, sigo de pie", dijo la entonces alcaldesa de Tiquicheo al cumplirse un año del último atentado que sufrió.
El estado de Michoacán, donde hay extensos cultivos de marihuana y amapola, es una de las regiones donde los cárteles de la droga libran una guerra por el control de la comarca y por las costas de la zona que se usan para el trasiego de drogas.
www.PuebloNuevoNews.com