CARACAS, Venezuela.- El quinteto de la República Dominicana tuvo que batallar bien fuerte durante 40 minutos con un equipo de Corea que se jugaba su permanencia en el Torneo de Repechaje, pero los dominicanos lograron imponer su juego para llevarse la victoria 95 por 85 en el Poliedro de Caracas.
Con la victoria, República Dominicana elimina el equipo de Corea y asegura su pase a los cuartos de final junto al equipo de Rusia como los clasificados del Grupo C. Precisamente dominicanos y rusos se miden mañana a partir de las 2 de la tarde hora dominicana en la lucha por el primer lugar del grupo.
El dirigente John Calipari repitió con el mismo quinteto inicial que ganó oro en el pasado Centrobasket, Juan Coronado, Francisco García, Eulis Báez, Jack Michael Martínez y Al Horford.
Los quisqueyanos tuvieron un lento inicio, mientras que los coreanos entraron con mucha intensidad y muy certeros en sus lances de larga distancia. Corea ganó el primer cuarto 19 por 17.
En el segundo cuarto, hubo muchos intercambios del marcador, pero al terminar la primera mitad los asiáticos preservaban la ventaja 41 por 37.
En la primera mitad, Al Horford encabezó a República Dominicana con 9 puntos, seguido por Jack Michael con 7 unidades. Seung-Joon Lee) fue el mejor por Corea con 13 unidades.
Dominicana cambió el ritmo en la segunda mitad
Entrando a la segunda mitad del partido, los dirigidos por John Calipari impusieron su ritmo en la cancha, se mantuvo el dominio de los rebotes, se corrió mejor la cancha y el armador Juan Coronado se involucró en la ofensiva para cerrar el periodo con una ventaja de 6 puntos 71 por 65, gracias a un tercer cuarto que sobreanotaron a los coreanos 34-24. Manuel Fortuna fue sumamente importante en esta parte con su gran defensa y sus tiros de larga distancia.
Pero Corea nunca se quitó, a pesar de que estaban jugando su segundo partido en días consecutivos, los asiáticos mantuvieron siempre la intensidad y no fue hasta los últimos 4 minutos del partido que en una misma posesión con rebotes ofensivos de Al Horford, Jack Michael Martínez y Eulis Báez, los quisqueyanos asumieron el control del partido y no lo perdieron jamás.
El vegano Juan Coronado terminó de definir la victoria dominicana con un canasto en penetración a escasos segundos del final para dejar marcador final de 95 por 85 sobre Corea.
El mejor anotador por República Dominicana fue Al Horford con 30 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias, seguido por un inmenso Jack Michael Martínez con 16 puntos y 25 rebotes (7 ofensivos), Francisco García 13 puntos, Eulis Báez 11 puntos con 5 rebotes, Juan Coronado 11 puntos, todos en la segunda mitad, Josh Asselin 7 puntos saliendo desde la banca.
Por Corea, Seung Jun Lee 21 puntos y 6 rebotes, Sunhyung Kim 14 puntos, Taesul Kim 13 puntos y 6 asistencias.
República Dominicana dominó los rebotes 58 a 28. Los quisqueyanos tiraron para un 58% de dos, 23% de tres y 59% de tiros libres.
El segundo partido de la Selección Nacional Dominicana será mañana miércoles a las 2 de la tarde frente a Rusia.
Por: Jordan Olivo
www.PuebloNuevoNews.com