El receptor abierto de los New York Giants, Victor Cruz, se despachó con 10 recepciones para 142 yardas. El mariscal de campo Eli Manning, conectó con ocho receptores distintos, completando 32 de 58 pases para 316 yardas con dos anotaciones. Los números podrían sugerir que los Giants gozaron de un buen partido aéreo, ¿no es así?
La realidad es que los Niners cedieron pocas jugadas grandes por aire, y consiguieron, en términos generales, evitar que pesaran en el marcador. La estadística más importante que avala la buena actuación de San Francisco para limitar las jugadas grandes de Cruz, Hakeem Nicks y Mario Manningham, fueron las raquíticas 4.6 yardas por pase de los Giants.
Los 49ers no lucieron mucho mejor. Alex Smith completó apenas 12 de 26 intentos de pase, para 196 yardas con dos anotaciones. Una recepción de 3 yardas de Michael Crabtree fue el único pase que completó Smith con algún receptor abierto en toda la noche.
Por tierra, hubo un poco más de éxito para San Francisco, con Frank Gore acumulando 74 yardas en 16 acarreos, y Smith aportando otras 42 en seis acarreos, incluyendo un par de jugadas de "read option". Los Giants sufrieron más para echar a andar su ataque terrestre. New York avanzó apenas 85 yardas por tierra en 26 acarreos como equipo, repartidas entre Ahmad Bradshaw, Brandon Jacobs y Manning.
Entonces, ¿cuál fue la clave del triunfo de los Giants? Me parece que el entrenador en jefe de los Giants, Tom Coughlin, dio en el clavo cuando dijo que había sido "un gran partido para los que les gusta el juego de fundamentos". Esos fundamentos de los que habla Coughin --quien a mi gusto es el entrenador más subvalorado de la NFL-- son jugar buena defensiva, cuidar el balón y limitar los errores.
Al final, para rematar una temporada en la que se supone viviríamos una revolución ofensiva --que sucedió durante la temporada regular-- tuvimos dos Juegos de Campeonato de Conferencia que se decidieron con buenas actuaciones defensivas y ofensivas que tuvieron dificultades para mover el ovoide con eficiencia. Más temprano, los New England Patriots vencieron a los Baltimore Ravens por 23-20.
EspnDeportes.com
www.PuebloNuevoNews.com