miércoles, 12 de abril de 2017

Trump le dice a China que puede “resolver” problemas con Corea del Norte sin su ayuda.


Una semana después de lanzar un ataque aéreo en Siria contra el régimen de Bachar al Asad, el presidente, Donald Trump, advirtió hoy que está preparado para “solucionar el problema de Corea del Norte” de forma unilateral y sin la ayuda de China.

“Corea del Norte está buscando problemas. Si China decide ayudar, eso sería muy bueno. Si no, solucionaremos el problema sin ellos”, indicó Trump en su cuenta de Twitter en referencia a los repetidos lanzamientos de misiles balísticos por parte de Pyongyang, tradicional aliado de Pekín.

En un mensaje previo en la misma red, apenas unos minutos antes, el gobernante había informado que en su encuentro la pasada semana con el presidente chino, Xi Jiping, en Florida había realizado una curiosa oferta a su homólogo.

“Expliqué al presidente de China que un acuerdo comercial con EEUU será mucho mejor para ellos si resuelven el problema de Corea del Norte”, agregó el mandatario sin ofrecer más detalles al respecto.

Durante toda la campaña electoral, Trump acusó frontalmente a Pekín de manipular su divisa para obtener beneficios comerciales y criticó el elevado déficit de EEUU en el intercambio con China como reflejo de esa intervención económica interesada.

Tras llegar al gobierno, Trump ha moderado levemente la retórica pero ha mantenido sus llamados a China a cumplir con unas reglas de juego “justas y equilibradas”.